‘VALDERA, TÚ PEGAITO A MI, NO VAYA DIVIDÍ LA IQUIERDA MI ARMA’. Así, con mayúsculas, estaba escrito el mensaje retuiteado ayer por la coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, y lanzado desde la cuenta anónima ‘Granaino Andalusinando’.

El mensaje rebotado por la dirigente morada iba ilustrado con una fotografía en la que aparecen la expresidenta socialista Susana Díaz y el vicepresidente de la Junta y entonces dirigente máximo de IU Diego Valderas, durante la etapa del Gobierno de coalición de ambos partidos.

Rodríguez, como se sabe, siempre ha sido contraria a gobernar en coalición con el Partido Socialista. De hecho, se opuso enérgicamente la entrada de Unidas Podemos en el Gobierno de España, un rechazo que ha agrandado la brecha entre Rodríguez y tanto la dirección nacional de Podemos como la dirección andaluza de IU.

Teresa Rodríguez siempre ha estado en primera línea en la defensa de la dignidad del habla andaluza, dando la réplica a quienes la ridiculizaban.

Una de las intervenciones más recordadas de Rodríguez fue su respuesta al exdirigente de la CUP catalana Antonio Baños, quien en su cuenta de Twitter se había burlado en 2018 del acento andaluz.

tuit antonio banos

La coordinadora de Podemos Andalucía pidió respeto para "Andalucía y su forma de hablar", un acento, dijo, que "no es resultado de la incultura ni muchísimo menos, sino de todo lo contrario, precisamente de la cultura".

La controversia pública más reciente sobre el habla del sur la protagonizaba semanas atrás el presentador televisivo Pablo Motos, cuando le preguntó al comunicador Roberto Leal si tenía previsto “suavizar el acento andaluz”.

Susana Díaz, al igual que otros personajes públicos andaluces, salieron en defensa de Leal con este mensaje en su cuenta de Twitter:

“Un día se ataca a actores y actrices. Otro día, a una ministra. Y ahora, a un periodista. Basta ya de atacar nuestro acento andaluz. El de Lorca, Machado, Bécquer o Zambrano. El del casi el 20% de los españoles”.