El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, aboga entre otras cosas por la desaparición del Senado. EFE



El líder de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha asegurado hoy que su proyecto de regeneración democrática e institucional, que propone suprimir el Senado, las diputaciones provinciales y el Consejo General del Poder Judicial, es "sensato" y "valiente" y dirigido hacia una "una segunda transición" en España.

Manos libres y limpias
Con este proyecto, que Albert Rivera ha presentado hoy en Cádiz, "la cuna -ha dicho- de la democracia, del constitucionalismo, de las libertades", el candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno ha presentado a su formación como la única "con las manos libres y limpias" para "cambiar España".

Lleno del recinto
Ante un auditorio repleto, con casi mil personas, a las que se han sumado otras seiscientas que lo han seguido en el "hall" y otras muchas en las puertas del Palacio de Congresos de Cádiz, Albert Rivera ha detallado sus treinta propuestas de regeneración democrática e institucional, con medidas que ha definido como "de calado" y que, aunque pueden "dar miedo" a algunos, recogen "el anhelo de millones de españoles". "Las ganas son mucho más fuertes hoy que el miedo", ha insistido Albert Rivera, tras detallar unas propuestas que ha elaborado junto a un grupo de expertos y que incluyen cambios en las leyes electorales.

Navarra y el País Vasco
También Ciudadanos quiere sentar las nuevas bases del Estado autonómico y propone enumerar las 17 comunidades y las dos ciudades autónomas, para fijar el mapa autonómico de manera definitiva, lo que conllevará la supresión de la disposición transitoria cuarta sobre la incorporación de Navarra al País Vasco. Quiere una organización territorial del Estado "leal, eficaz y ciudadana" y apuesta por la "supresión de la disposición transitoria cuarta que contempla la posibilidad de la incorporación de Navarra al País Vasco".

Competencias exclusivas del Estado
Este partido quiere derogar expresamente los preceptos constitucionales que son meras disposiciones transitorias para acceder a la autonomía y que ya no son de aplicación (artículos 143, 144, 146, 148, 151 e inciso primero del artículo 152) además de todas las disposiciones transitorias propiamente dichas. Para clarificar el modelo de distribución de competencias, proponen elaborar un listado de las mismas que sean "exclusivas del Estado" y otro de competencias compartidas integrado por las materias en las que el Estado cuenta con la función legislativa, junto con las comunidades.

Consideran necesario la exclusión de la posibilidad de la transferencia o delegación a las comunidades de facultades que forman parte de las competencias que la Constitución atribuye al Estado, lo que supone la supresión del articulo 150.2 de la Constitución.