El último debate cara a cara entre dos candidatos a la Junta se celebró en 2008. Antes lo hubo en 1994 entre Chaves y Arenas. El de 2008 también lo protagonizaron los mismos contendientes. No se realizó debate ni en 1996 ni en 2000 ni 2004 con Arenas de cartel en 1996 y Teófila Martínez en las dos posteriores. Al PP y al propio Javier Arenas no le gusta debatir en el medio televisivo. Y en esta ocasión, en 2012, mucho menos. El Consejo de Administración de RTVA aprobó recientemente con el voto a favor del PSOE, el rechazo del PP y la abstención de IU el plan de cobertura de la televisión y radio autonómicas. Este incluye un debate entre los candidatos del PSOE, PP e IU y un cara a cara entre el aspirante socialista y el popular. Este acuerdo se lo pasará el PP por el arco del triunfo.

El PP esconde a Arenas de la pluralidad de Canal Sur
Y es que la máxima sociológica de que un hipotético ganador tiene mucho que perder ante las cámaras manda. En un cara a cara o un debate de masas  el que cree hallarse el primero en la pole position quiere esconderse de las cámaras. Pero puede que hasta en esa hipótesis se haya equivocado el equipo electoral del PP. Por eso lo que hace el PP andaluz, es esconder de las cámaras y alejar de los focos a Javier Arenas. El PP afirma que Canal Sur no es un medio objetivo. Algo falso de toda falsedad. La televisión andaluza alberga las tertulias y debates habituales de su parrillas más plurales de todas las televisiones autonómicas. Cada día se pueden ver y oír tertulianos de todas las tendencias, desde el ABC a periodistas de marcado carácter conservador, algo que no cabe ni de "refilón" en los esquemas de los gobiernos de la derecha de otras autonomías.

Miedo en el cuartel electoral del PP andaluz
En el cuartel electoral del PP suspiran por que se acabe el calendario y llegue el día 25 de Marzo. Piensan ahí que sobran todos los días de campaña. Le piden los asesores a Arenas que no haga ruido, que no improvise, que no argumente, que solo repita en los mítines como una cacatúa lo que por la mañana le pasan en sus dossieres. Es decir tres kilos de dosis diaria de ideas fuerzas, dos de argumentario populista y 1.200 gramos de frases hueras, vacías y demagógicas. Nada de ideas, menos de compromisos concretos y en absoluto ni un gramo de promesas serias que puedan ser desmontables por el enemigo. Pero de lo que se cuidan mucho en el staff pepero es de que el líder recuerde que pertenece al mismo partido que Rajoy, Fatima Báñez o Luis de Guindos. Que recortar y podar el Estado del Bienestar no son verbos conjugables hasta después del 25 de marzo. Lo mismo que los PGE de Rajoy no ofrecerán visibilidad hasta el 30 de Marzo, una vez celebradas las elecciones. Al “campeón de las derrotas”  no le conviene ni movilizar al electorado de izquierdas ni la comparación con las políticas de Rajoy y de los territorios en las que gobierna el PP, no vaya a ser que la gente le dé por pensar.

Mareando la perdiz y mintiendo
El PP andaluz lleva mes y medio mareando la perdiz del debate. Ha acudido a todas las reuniones convocadas para organizar los debates con excusas peregrinas, maniobras dilatorias y enredando para no llegar a acuerdos. No quieren debate pero no pueden decir que no lo quieren. Se buscan alternativas tan poco sustentadas e impresentables como proponer que se celebren en un estudio de una productora privada. Se veta a Canal Sur, la televisión pública, tildándola calumniosamente de poco objetiva como si la RTVA tuviera que demostrar ahora que es el medio autonómico más objetivo de cuantos existen en la geografía española. Y sobre todo el más visto. Y eso es lo grave su audiencia y su falta de partidismo. Que critique a Canal Sur el partido que sustenta las voces de su amo como son Canal Nou o Telemadrid simplemente ¡manda guevos!

La reforma laboral y los recortes a “no debate”
Arenas no debatirá en esta campaña porque es imposible, metafísicamente improbable, pintar un panorama feliz si gobernasen en Andalucía sin que le echen a la cara los recortes del Gobierno de Rajoy. No se expondrá a los focos de las cámaras –sean en Canal Sur, en el Parlamento o en cualquier otra televisión, no nos engañemos- para decir que son el partido de los trabajadores y le peguen en toda la cara con el decreto de Reforma Laboral del PP. Arenas no puede correr el peligro de  exigirle a Griñán otra política económica si su gobierno en Madrid oculta los Presupuestos del Estado hasta cinco días después de las autonómicas.

Arenas tiene un acto en Málaga a la misma hora del debate
Cara a la galería, el PP andaluz engaña a los andaluces afirmando que sí quiere debate pero son cuestiones técnicas y de formato impuestas por los socialistas las que lo alejan de hacerlo. Pero como las mentiras tienen las patas muy cortas, el pastel se ha descubierto al conocerse que Javier Arenas tiene programado un mitin a la misma hora del debate en Canal Sur. Sí, un acto público en Antequera. Y las leyes físicas demuestran que no se puede estar al mismo tiempo en un plató en Sevilla y en un atril en Málaga. Este hecho conocido ayer deja en ridículo a Arenas y en evidencia al PP andaluz pues demostraría que la decisión de no acudir está ya tomada. Entonces cabría preguntarse porque se sigue negociando las condiciones de la celebración por parte del PP: Paripé, mentiras y caradura.

Una silla vacía
El debate se va a celebrar esta noche si o si. Pero con una silla vacía, la de Arenas. Acudirán Griñán y el candidato de IU. El PP lo ha descafeinado pero ello también tendrá sus consecuencias. De momento ya le han llamado cobarde. A partir de ahora también le dirán, con razón, mentiroso, tramposo y trilero de la política. Y si Arenas no acude al debate a tres ¿Qué decir del cara a cara aprobado por Canal Sur? Pues como en el chiste… "de eso ya ni hablamos". Queda totalmente descartado. El campeón llegara al día 25 virgen de focos y “chungo” de debates. Que las cámaras las carga el diablo y él es un buen democristiano temeroso de Dios y de los micrófonos con contrincantes delante.