Este domingo se celebran elecciones autonómicas en Andalucía. Más de 6,6 millones de andaluces podrá votar en las 10.189 mesas electorales que se reparten por toda la comunidad para elegir al gobierno para los próximos cuatro años. Los principales candidatos a presidir la Junta de Andalucía son Juan Manuel Moreno Bonilla (PP), Juan Espadas (PSOE), Juan Marín (Ciudadanos), Macarena Olona (Vox), Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) e Inmaculada Nieto (Por Andalucía).

Estos seis principales candidatos aspiran a liderar la Junta de Andalucía, con un gobierno en solitario como prioridad, aunque las coaliciones se presentan muy probables para poder alcanzar la mayoría absoluta. Por eso, desde ElPlural.com nos gustaría saber quién considera que va a ganar las elecciones de este 19 de junio en Andalucía. Puede votar en la encuesta que se incluye a continuación, pero si no puede verla correctamente puede acceder a ella a través de este enlace.

Los seis principales candidatos

Moreno Bonilla es el candidato del PP a revalidad el cargo como presidente. Aunque se ha pasado toda la campaña asegurando que lo que quiere es formar un gobierno en solitario, los números pueden no darle y necesitar de un socio, ya sea Ciudadanos, con el que ha estado gobernando estos últimos cuatro años pero para quien los resultados pueden ser fatídicos, o con Vox, formando un gobierno al estilo del de Castilla y León.

Juan Marín, candidato de Ciudadanos, ha sido fiel a su antiguo socio de gobierno y ha hecho una campaña elogiando la labor del gobierno de coalición de PP y Ciudadanos en Andalucía. Se ha llegado a tildar como el fiel escudero de Moreno Bonilla, pero ha insistido en que el voto de Ciudadanos es el único que puede salvar que la ultraderecha entre en el poder andaluz.

Por su parte, Juan Espadas es el candidato del PSOE. Aspira a retornar la Junta a los socialistas, tras más de 35 años en las instituciones andaluzas hasta la pasada legislatura. El candidato del PSOE es consciente de que los galardones más preciados se ganan en ese campo de batalla que son las elecciones, por eso todavía confía en darle un vuelco a lo que pronostican las encuestas.

Macarena Olona decidió dejar de lado la política nacional para centrase en Andalucía. De la mano de Vox, Olona aspira a entrar en la Junta de Andalucía como ha hecho este mismo año su compañero de partido Juan García-Gallardo, en Castilla y León con Alfonso Fernández Mañueco. La ultra ha insistido en que su partido no dará ni un voto gratis al PP para que Moreno Bonilla gobierne en solitario.

A la izquierda del PSOE se sitúan, en estos comicios, dos candidatas. Por un lado, Teresa Rodríguez, que continúa con su marca propia, Adelante Andalucía, y por el otro, Inmaculada Nieto, con Por Andalucía, una coalición que aglutina a Izquierda Unida, Más País, Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Podemos y Alianza Verde. Tanto estas fuerzas como el PSOE han asegurado que no se abstendrán para facilitar al PP un gobierno sin Vox, como lleva pidiendo Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, varias semanas.