Las encuestas no pronostican un buen futuro para Juan Marín en las elecciones del próximo domingo en Andalucía. Un mal resultado de éste culminaría la debacle que lleva experimentando Ciudadanos en los últimos comicios. Pese a ello, su candidato ha optado por defender la gestión de su gobierno con Moreno Bonilla, sin meterse en ningún momento a atacar al Partido Popular para intentar rascarle votos.

Marín ha basado su estrategia de campaña en ensalzar la sintonía y la buena labor del Gobierno de coalición que formó con el PP, asegurando que si la gente quiere continuismo y le ha gustado el pasado mandato, tienen que votar a Ciudadanos, ya que es la pieza clave para impedir un pacto de PP y Vox si los números le dan.

Marín, de cara al 19-J

El analista político y CEO de la consultoría política Rebellious Words, Santiago Martínez-Vares, asegura en declaraciones a ElPlural.com que Juan Marín “ha sido el mejor escudero de Moreno Bonilla durante esta campaña, incluso por encima de su mano derecha, Elías Bendodo”. “Al final, la victoria y la derrota se cimentan en perspectivas. Si el ‘efecto Olona’, por ejemplo, parece que no será tan fuerte como esperaban y vendían, el gran mérito de Juan Marín es seguir en el partido. Ciudadanos está a un puñado de votos de conseguir diputados en varias provincias”, reflexiona.

En este sentido, comenta que parecía que Ciudadanos “estaba muerto”, pero que “la buena campaña de su líder, muy preparado y metódico, ha favorecido que hayan llegado al último cuarto de la campaña con opciones”. “Además, Juan ha sabido tener calma, esperar su momento y saber cuándo dar el rejonazo”, añade al respecto.

Martínez-Vares también recuerda uno de los momentos más comentados del segundo y último debate electoral, el que se celebró en las instalaciones de Canal Sur en Sevilla, cuando Marín le preguntó a Macarena Olona, candidata de Vox a la Presidencia de la Junta, si sabía hacer torrijas: “El ‘momento torrija’ fue clave: esperó pacientemente, y, cuando le dieron el balón, sin ponerse nervioso, esprintó y supo regatear para meter un gol que le ha metido en el partido”.

Por su parte, el equipo de campaña del candidato naranja también aplaude lo que Marín ha hecho en estos 15 días antes de los comicios. “Lo cierto es que Juan Marín ha defendido muy bien la gestión del Gobierno. Él, junto a Elías Bendodo, ha llevado el día a día de la gestión gracias a un entendimiento transversal del poder”, aseguran fuentes del equipo. Y añaden: “Esto nos ha ahorrado mucho trabajo. Además, es una persona con una gran memoria fotográfica”.

Renovar la coalición PP-Cs

Lejos de la confrontación y los reproches, el candidato de la formación de Inés Arrimadas ha sido fiel a su socio de gobierno, ensalzando la labor que han desempeñado en los últimos cuatro años, desde que a principios de 2019 consolidaron los cimientos de su coalición. Ejemplo de ello fue la actitud que mostró en el debate de Canal Sur, cuando comunicó los “logros” del Ejecutivo del que formaba parte, como la creación de empleo o continuidad de la tarifa plana para los autónomos.

“Sabemos lo que necesitan los andaluces. Os pido renovar vuestra confianza. Estas elecciones van o de renovar el mejor Gobierno de la historia de Andalucía o meternos en el jaleo y la bronca. La única garantía para que eso no suceda es Ciudadanos”, concluyó Marín en el encuentro televisivo.