Este lunes el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado una encuesta flash de cara a las elecciones autonómicas en Andalucía de este domingo 19 de junio y las noticias para Vox no son especialmente positivas. Pese a que el barómetro sitúa a la formación ultraderechista en el podio, con una sólida tercera plaza, se progreso se ha estancado y su candidata, Macarena Olona, es la peor valorada de todas.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, es el líder mejor valorado con un 6,5 de nota media; seguido por el candidato de Ciudadanos y vicepresidente, Juan Marín, con un 5,34. Ambos son los únicos que aprueban, aunque el socialista Juan Espadas se ha quedado muy cerca, en concreto, en el 4,99.

Inmaculada Nieto, candidata de Por Andalucía, ocupa la cuarta posición en el ranking con un 4,96, también muy cerca del aprobado, seguida de Antonio J. Sánchez-Cañete, de Jaén Merece Más, que ha cosechado un 4,92.

El siguiente es Joaquín de la Torre (Por Huelva) con un 4,62; obteniendo así una mejor nota que la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, que se queda en un 4,59.

Por su parte, la candidata de Vox, Macarena Olona, es la peor valorada con un 3,85. Cabe recordar que la campaña electoral parece que se le está atragantando, hasta el punto de que tras el debate estuvo varios días desaparecida. Finalmente, agendó varias apariciones para recuperar el pulso.

Ranking de líderes en Andalucía según el CIS

Y es que, según proyecta la encuesta del CIS, la tendencia de Vox se ha estancado entre el 13,6% y el 15,8%. El ganador de las elecciones sería Juanma Moreno Bonilla con un 35,2-38,4%, mientras que el socialista Espadas sería segundo con un 23,8-26,6%.

Por Andalucía se sitúa en torno a la barrera psicológica de los 10 puntos porcentuales con entre 9,4-11,4%, a bastante distancia de Adelante Andalucía, que cosecharía entre un 4,5-5,9%. Ciudadanos sería sexta fuerza con un 3,3-4,5% de los votos.