El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado los resultados de su encuesta flash en clave elecciones andaluzas, elaborada entre los días 6 y 7 de este mes de junio. El sondeo concede la victoria, de forma clara, al Partido Popular de Juanma Moreno Bonilla, obteniendo un apoyo de entre 35,2% y 38,4% de los votos. No obstante, la preocupación asciende en los partidos ante el alto porcentaje de indecisos (22,5%). 

El pasado mes de mayo, cuando aún restaba un mes para las elecciones, el CIS publicó una encuesta preelectoral, que también daba ganador al Partido Popular de Moreno Bonilla. La diferencia principal entre ambas estriba en que esta última no incluye una estimación de escaños, pero sí un intervalo de estimación de voto.

Según la encuesta flash del CIS de José Félix Tezanos, la papeleta del Partido Popular sería la escogida por el 38,4% del electorado (en su horquilla más alta). Los conservadores ganarían con suficiente solvencia estos comicios que se celebrarán el próximo domingo 19 de junio. No obstante, las dudas que residen en la delegación popular gravitan en torno a la influencia o no de Vox en el Gobierno de la Junta de Andalucía.

Por detrás de los conservadores se situaría el PSOE de Juan Espadas. Los socialistas estarían ante uno de los peores resultados de su historia en la región, rebajando de la frontera establecida en 2018. De hecho, el intervalo de voto sitúa a la formación de la rosa entre los 23,8 puntos porcentuales y el 26,6%, a algo más de un dígito de diferencia con los anteriores comicios de diciembre.

Por su parte, Vox ascendería al tercer escalafón, algo en lo que coincide toda la demoscopia española. Los ultraderechistas, sin embargo, crecerían por debajo de sus expectativas, situándose en el intervalo de 13,6 a 15,8, cinco décimas más que en la encuesta preelectoral del mes de mayo.

Quienes experimentan un notable crecimiento son las formaciones de izquierda. Concretamente la de Teresa Rodríguez, que se aproximaría a los seis puntos porcentuales. Unas cifras que han mejorado durante la campaña, pero que son insuficientes para dar caza a la otra alternativa a la izquierda del PSOE, Por Andalucía, quienes cosecharían un 11,4% de apoyo.

Por su parte, Ciudadanos consumaría su caída en picado. Los liberales pretenden, al contrario de lo que ocurrió en Madrid, mantener al menos uno de sus parlamentarios en la Cámara regional. Sin embargo, la formación naranja va perdiendo fuelle y ya se sitúa en torno al 4,5% en su horquilla más alta.

No obstante, estas elecciones, a juzgar por los resultados ofrecidos por el CIS, la indecisión sería la tónica dominante para una gran parte de la ciudadanía. Hasta un 22% de los andaluces aún desconoce cuál será el sentido de su voto o siquiera si acudirá a su cita con las urnas.