Importante viraje en la coalición Por Andalucía sobre su virtual abstención en una investidura de Juan Manuel Moreno si de esa forma evitaba la entrada de la extrema derecha en el Gobierno autonómico. Su candidata, Inma Nieto, ha dicho hoy en el programa de La Sexta Al Rojo Vivo que, en ese escenario, su grupo descartaría la abstención.

"Rotundamente no", ha contestado Nieto a preguntas del director del programa, Antonio Ferreras. A continuación, la candidata ha añadido: "¿Va a romper el PP el gobierno de Castilla y León? ¿Va a despreciar los votos de Vox si le invisten presidente otra vez, verdad que no?".

Por Andalucía se suma así a la posición que han mantenido tanto el Partido Socialista como Adelante Andalucía, contrarios ambos a facilitar con su abstención una investidura de Moreno. Como se sabe, en primera votación el candidato debe obtener al menos 55 síes; de fracasar, 48 horas después el Parlamento celebraría una nueva sesión en la que solo precisaría tener más síes que noes.

En el caso de sumar el PP más escaños que toda la izquierda junta, si esta se abstuviera los votos contrarios de Vox no impedirían la investidura. El partido ultra se ha comprometido a dar "ni uno solo de sus votos" a Moreno si este no los incluye en el Ejecutivo. El candidato del PP prefiere gobernar solo, pero no se ha comprometido a excluir a Vox del Gobierno autonómico.

La contundencia con que Nieto ha negado la abstención contrasta con la posición mucho más tibia que había venido mateniendo asta ahora. En la entrevista con El Plural.com, publicada ayer mismo, la diputada gaditana ratificaba lo dicho por primera vez el pasado 12 de mayo a El País, en una entrevista firmada por Lourdes Lucio y Ea Saiz: “Nos sentaríamos a pensar en una abstención para que Vox no entre en la Junta”.

Transcribimos a continuación el fragmento sobre esta cuestión durante la conversación mantenida con Inma en la entrevista publicada ayer:

-Sus competidores en la izquierda le han reprochado haber dicho que, llegado el caso, Por Andalucía se pensaría la posibilidad de abstenerse para impedir la entrada de Vox en el Gobierno andaluz. ¿Lo mantiene?

-Es un escenario indeseable que yo tengo la íntima convicción de que no se va a dar, pero, de producirse, alguien que sea responsable debe evitarlo. Y le digo más: el primero que lo tiene que pensar es Moreno Bonilla, que deberá decidir si va a mantener la línea que ha marcado Feijóo y que inauguró él mismo, que le debe la Presidencia a la extrema derecha.

-Llegados a esa encrucijada, ¿el foco debería e ponerse en Moreno, entonces?

-El primero que tiene que darle la vuelta es él, pero yo creo que ese escenario indeseable merece una reflexión por parte de todos; yo creo que explicitar que la cosa hay que pensarla no debiera ser objeto de críticas.

-¿Pero no se trató de un error táctico por su parte?

-Lo que hice fue no eludir una pregunta. Me preguntó una compañera suya qué haría en ese escenario y le dije que si ese escenario se produjera, habría que pensarlo, y de hecho no me pareció que fuese a tener tanta repercusión. Pero es que es verdad que pensar no se lleva mucho.