Se acerca la hora de la verdad. Los andaluces tienen una cita con las urnas este domingo 19 de junio para decidir la composición del parlamento que investirá al futuro inquilino o inquilina de San Telmo. A falta de 48 horas aún hay quienes no tienen decidido el voto, de hecho, según el barómetro publicado el pasado lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el número de indecisos supera el 20%. Con este escenario como telón de fondo y dada la cantidad de partidos que concurren, sobre todo en el espectro ideológico de la izquierda, en las últimas horas se está confabulando con las complicaciones que pudieran derivarse del desconocimiento de las candidaturas.

En caso de que tengas tu voto decidido y conozcas la formación a la que se lo prestarás, no habrá mayor problema. ¿Pero y si no está tan claro? Esto, precisamente, es lo que se ha comentado en redes sociales a raíz de una captura de whatsapp que revela la confusión de un elector o electora con respecto a las papeletas.

La conversación ha sido publicada por Rubén Sánchez, secretario general y portavoz de FACUA, quien se ha preguntado “cuántos andaluces que quieren votar a Podemos o IU cogerán la papeleta de Adelante Andalucía. Y cuántos que pretenden apoyar la candidatura que lidera Teresa Rodríguez cogerán la de Por Andalucía”.

Y es que, tal y como se observa en el whatsapp, uno le pregunta a otro si tiene “totalmente decidido su voto”, a lo que su interlocutor responde “Por Andalucía”. “Pero si me dijiste el otro día que posiblemente ibas a votar a Teresa Rodríguez”, le reprende. “Eso”, responde. “No sabes cómo se llama su candidatura”, concluye la conversación

Cabe recordar que ambas formaciones comparten parte de su electorado y el trasvase de votos es continuo, según las proyecciones. Además, el cómo se fraguó la candidatura de Inmaculada Nieto generó confusión y polémica, cuestiones que se han visto agravadas por los nombres escogidos: “Por Andalucía” y “Adelante Andalucía”. Las siglas de Podemos se disolvieron y, al cambiar de marca, hay electores que pueden confundir ambos partidos. Por contribuir a la claridad: Adelante Andalucía es de Teresa Rodríguez, mientras que Por Andalucía es la candidatura de Nieto.