El panorama pinta desolador para Ciudadanos, esta vez en Andalucía. Tal como refleja el ElectoPanel sobre las elecciones de Andalucía realizado por Electomanía para ElPlural.com, los naranjas desaparecerían en cinco de las ocho provincias andaluzas. En su séptima estimación, el sondeo refleja que el Partido Popular de Moreno Bonilla se hace con seis provincias, mientras que el PSOE solamente ganaría en las dos restantes.

Los naranjas, liderados en la región por Juan Marín, solamente consiguen el 5,4% de votos, quedándose muy lejos de poder formar gobierno con el Partido Popular y evitar que Vox entre en las instituciones andaluzas. Con esta estimación de voto, Ciudadanos únicamente conseguiría un escaño en tres provincias: Cádiz, Málaga y Sevilla.

Frente a los tres diputados que obtiene Ciudadanos, en la cola de los principales partidos que se presentan a los comicios del próximo 19 de junio, el ganador sería el PP, con 37 parlamentarios y el 30,4% de los votos, seguido del PSOE, con 32 y el 26,8%, y de Vox, con 27 y 21%, que permanece estancado sin conseguir alcanzar la barrera de los 30. Detrás, aunque por delante de Ciudadanos, se colocan las dos formaciones por la izquierda de los socialistas, Por Andalucía y Adelante Andalucía, con 5 escaños cada una.

El mapa de Andalucía ha abandonado el predominante color rojo para dejar ver más azul y verde entremezclado. En cuanto a las provincias, el PP ganaría en seis de ellas: Córdoba, Cádiz, Jaén, Málaga, Granada y Almería. Mientras, el PSOE perdería dos respecto a los anteriores ElectoPaneles y se quedaría con Huelva y Sevilla.

El rojo es predominante en estas dos provincias si se hace mención a los distintos municipios, mientras que el PP ha conseguido ir marcando terreno en más localidades del resto de las provincias. Además, el verde de Vox sigue siendo dominante en los municipios de toda la costa andaluza, donde también se deja ver el azul del PP y el PSOE no consigue aparecer excepto en algunos municipios gaditanos y granadinos.

Elección entre PSOE y Vox

Ante estos resultados, con una mayoría absoluta lejana -fijada en los 55 escaños-, Moreno Bonilla se vería en la encrucijada de buscar un pacto con la ultraderecha, a semejanza del que Fernández Mañueco ha hecho en Castilla y León, o alcanzar un acuerdo de gran coalición con el PSOE para seguir en San Telmo.

La formación de la extrema derecha continúa imparable, aunque bien estancada respecto a la semana anterior. Con el 21% de los votos, consigue convertirse en el socio prioritario del PP, que alcanzarían juntos los 64 diputados. Vox también superaría con creces a la suma de Por Andalucía (7,6%) y Adelante Andalucía (6,9%). Con estos datos, las formaciones de la izquierda cosecharían 5 diputados cada una, sumando únicamente 10 y sin dar las cuentas para una alianza con el PSOE para regresar a la Junta.

Relacionado Empate técnico entre Adelante y Por Andalucía: Teresa Rodríguez e Inma Nieto se juegan la victoria en la izquierda alternativa

El último ElectoPanel el próximo lunes

ElPlural.com ofrecerá a sus lectores un nuevo ElectoPanel el próximo lunes 13 de junio, último día habilitado para publicar sondeos. Puede participar aquí en el próximo ElectoPanel.