Más allá de conocer quién será el próximo vencedor de las elecciones de Andalucía que se celebran el próximo 19 de junio, existe una interesante batalla a la izquierda del PSOE. Adelante Andalucía y Por Andalucía, formación integrada por la coalición entre IU, Más País, Podemos, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Verdes-Equo y Alianza Verde, se disputan a un importante sector del electorado y la batalla entre Teresa Rodríguez e Inma Nieto no podría estar más igualada. Así lo marca el último ElectoPanel, publicado este viernes 9 de junio, a diez días de los comicios autonómicos y fruto de la colaboración de ElPlural.com con Electomanía.

Tal y como podemos observar en los datos mostrados, Por Andalucía obtendría el 7,9% de los votos y Adelante el 6,9%. A pesar de que la confluencia de diferentes organizaciones progresistas consigue sacar un punto a Adelante, ambos partidos igualarían a escaños, cinco para cada candidata. Cabe destacar que en el Electopanel de la semana pasada los de Inma Nieto sacaban dos escaños a los de Teresa Rodríguez. Esta clara mejoría de la marca andalucista puede atribuirse al buen papel jugado por Teresa Rodríguez en el debate electoral retransmitido el pasado lunes por TVE. En él, Rodríguez confrontó de una manera brillante con Olona, consiguiendo destapar a Vox y a su candidata. A través de un mensaje combativo y en defensa de los intereses de la clase trabajadora, Rodríguez eclipsó a Nieto, quien optó por mantener un perfil más discreto. 

La candidata gaditana, quien estuvo a punto de no terner derecho a participar en el debate, consiguió sacar oro gracias a su experiencia en este tipo de contiendas. De hecho, Por Andalucía trató de evitar su inclusión en el debate ya que entendían que su formación es la heredera de la representación obtenida en las anteriores elecciones. 

Relacionado Ciudadanos desaparece en cinco de las ocho provincias andaluzas: consulte aquí quién gana en cada municipio

Adelante pierde en Cádiz

En cuanto a la disección por provincias, resulta curioso el hecho de que Rodríguez pierda en su propia tierra. De esta manera, Adelante conseguiría hacerse en Cádiz con el 8,2% de los votos y Por Andalucía con el 9%. De hecho, la formación de Nieto se impondría a la de Rodríguez en todas las provincias andaluzas pero nunca por más de un punto; algo que se puede definir como un empate técnico entre ambas formaciones progresistas. Asimismo, los cinco escaños conseguidos por Adelante y Por Andalucía, vendrían otorgados por las mismas provincias: Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla.

Además, Adelante crece en todas las provincias excepto en Sevilla, donde baja casi medio punto, y el escaño obtenido respecto a la semana pasada viene de Córdoba. Por su parte, Por Andalucía mantiene sus porcentajes de intención de voto y escaños en todas las provincias. 

Tanto Adelante como Por Andalucía se juegan la honra ya que son dos formaciones completamente inoperativas para formar Gobierno. Y quien más tiene que perder es la formación liderada por Inma Nieto, ya que una enemiga del aparato de Podemos como Teresa Rodríguez puede resultar fatal para los intereses de la formación de Yolanda Díaz en una tierra tan importante como Andalucía.