Este domingo se celebran elecciones autonómicas en Andalucía. Más de 6,6 millones de andaluces podrá votar en las 10.189 mesas electorales que se reparten por toda la comunidad para elegir al gobierno para los próximos cuatro años. Los principales candidatos a presidir la Junta de Andalucía son Juan Manuel Moreno Bonilla (PP), Juan Espadas (PSOE), Juan Marín (Ciudadanos), Macarena Olona (Vox), Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) e Inmaculada Nieto (Por Andalucía).

Juan Manuel Moreno Bonilla ha asegurado que su objetivo es formar un gobierno en solitario, dejando tanto a un lado a Ciudadanos, quien puede caer estrepitosamente en apoyos, como a Vox, con Macarena Olona al frente. La ultraderecha ha insistido en que no darán ningún voto gratis a nadie para que Vox quede fuera del gobierno pero sí ayude a formar un Ejecutivo. En este sentido, Olona ha sido muy clara al respecto en varias ocasiones durante esta campaña: “Aunque solo necesite un escaño, usted no será presidente sin Vox en el Gobierno”, aseguró en el segundo y último debate electoral, el celebrado en Canal Sur.

Por su parte, el presidente andaluz ha asegurado que va a “intentar evitar el pacto con Vox”. Actitud similar mostró Fernández Mañueco en Castilla y León ante las elecciones del pasado mes de febrero pero ha terminado formando gobierno con la ultraderecha. Es por esto que en ElPlural.com queremos saber si crees que Moreno Bonilla terminará rompiendo su palabra y pactará con la extrema derecha en Andalucía. Puedes votar en la encuesta que se muestra a continuación, pero si no puedes visualizarla correctamente puedes acceder a ella a través de este enlace.

Acuerdo tácito de las izquierdas

Los tres principales partidos de la izquierda andaluza (PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía) se han puesto de acuerdo tácitamente para proclamar que si el PP suma más diputados que todos ellos juntos, no permitirán con su abstención la investidura del popular Juan Manuel Moreno Bonilla y así aislar a la extrema derecha. 

Tanto Juan Espadas como Teresa Rodríguez e Inmaculada Nieto han insistido en que no favorecerán un gobierno en solitario del PP como regalo para que no gobierne con la ultraderecha. Los tres han recordado que el PP ya tiene distintos gobiernos con Vox o apoyados por ellos, y es esto con lo que dejan en evidencia a los populares que les vuelvan a la responsabilidad de tener que pactar con los de Abascal.