Los tres principales partidos de la izquierda andaluza (PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía) se han puesto de acuerdo tácitamente para proclamar que si el PP suma más diputados que todos ellos juntos, no permitirán con su abstención la investidura del popular Juan Manuel Moreno Bonilla y así aislar a la extrema derecha. 

El PSOE cierra la puerta: “No nos pueden exigir nada” 

El secretario general del PSOE-A y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía en las elecciones del 19 de junio, Juan Espadas, sostiene que el PP no tiene "credibilidad" para "pedir" o "exigir" que el PSOE facilite una hipotética investidura del candidato 'popular' a la reelección al frente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, según el resultado de dichos comicios y si el PP-A es la fuerza más votada, ya que, según subraya, el Grupo Popular no favoreció que los socialistas siguieran gobernando la Junta tras los comicios autonómicos del 2 de diciembre de 2018 pese a que los socialistas ganaron las elecciones con Susana Díaz al frente de las listas. 

En este sentido, el candidato socialista ha incidido en que el PP "no puede" reclamar "nada" al PSOE en Andalucía porque "no le dejó gobernar" en 2018 pese a que había ganado las elecciones. "En política la coherencia es fundamental”, sostienen los socialistas.

Por Andalucía: “Rotundamente no”

Por su parte, Inma Nieto, la candidata de Por Andalucía, plataforma con la que concurren a las elecciones andaluzas Izquierda Unida, Más País, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz, Podemos y Alianza Verde, ha asegurado que “rotundamente no” facilitará la investidura de Moreno Bonilla. Nieto contradice así lo que afirmó en una entrevista al diario El País en la que se mostraba dispuesta a abrir una “reflexión” sobre ese asunto si se diera tal circunstancia. 

"Es un escenario indeseable que tengo la convicción de que no se va a dar, pero, de producirse, alguien que sea responsable debe evitarlo", dijo ayer a ElPlural.com.

Adelante Andalucía: “Es un suavón”

Queda también descartado que la aspirante a la presidencia de la Junta por Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, pudiese abstenerse para facilitar la investidura al líder del PP. En los últimos días de campaña, la líder de Adelante Andalucía ha sido muy dura con Juan Manuel Moreno Bonilla, a quien ha calificado “de suavón disfrazado y es política de derechas”.

“Moreno Bonilla ha dicho que el modelo es el de la señora Díaz Ayuso. También tenemos el ejemplo de Mañueco en Castilla y León. Si llegara el momento y lo necesitara, no nos cabe ninguna duda de que lo haría [pactar con Vox]”, sostienen desde la formación andalucista.