La Fiscalía Provincial de Granada ha presentado este lunes ante el Decanato de los juzgados una querella contra la directora de la Alhambra, María del Mar Villafranca, y tres altos cargos del Patronato que gestiona el monumento, a los que acusa de supuestos delitos de malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales y prevaricación. También ha denunciado a dos representantes de la empresa Stendhal Museum Solution, que explota el servicio de audioguías del monumento.

La querella tiene sus antecedentes en una denuncia presentada ante la Agencia Tributaria sobre presuntas irregularidades en la contratación del sistema de audioguías efectuada por el Patronato de la Alhambra que fueron puestas en conocimiento del Ministerio Público. Según ha podido saber andalucesdiario.es, la investigación de la Fiscalía ha evidenciado la supuesta comisión de varios delitos, como un delito continuado de prevaricación administrativa, un delito continuado de malversación de caudales públicos y un delito de blanqueo de capitales.

La Fiscalía, que no ha querido de momento publicitar los términos y el contenido completo de la querella hasta que no sea admitida a trámite, considera que de los hechos investigados se deducen indicios de supuestos delitos “de especial trascendencia y gravedad”. La querella del Ministerio público se presenta después de que el pasado día 25 de junio prestara declaración en calidad de detenida la directora de la Alhambra, que quedó en libertad con cargos, al igual que los otros detenidos: la secretaria general del Patronato, Victoria Chamorro, el que fuera jefe de la Sección Económica y de Contabilidad, José María Visedo Rodríguez, el interventor delegado del Patronato, Miguel Gutiérrez, el administrador único de Stendhal Museum Solutions SL, Alejandro Antonio López Rodríguez y el actual director general de la empresa, Luis Parra Puig.

UN CONCURSO BAJO SOSPECHA

El Patronato de la Alhambra y Generalife adjudicó en 2007 el concurso para la explotación del sistema de audioguías a la empresa GTP Museum Solutions (denominada ahora Stendhal Museum Solution) por un periodo de cuatro años. Las condiciones de adjudicación establecían un canon fijo anual de 77.000 euros más el 47% del canon variable. Esas condiciones cambiaron al redactarse el contrato. Los 77.000 euros fijos anuales se redujeron a 30.000 y el variable se quedó en el 15%. Poco antes de concluir el contrato, el Patronato de la Alhambra corrigió las cantidades, estableció un calendario de pago con la emprea para liquidar la deuda, que ascendía a 683.286 euros y le prorrogó el contrato.

La investigación realizada por la Agencia Tributaria detectó un supuesto fraude, que el subdelegado del Gobierno y secretario provincial del PP, Santiago Pérez, ha cifrado en 5,5 millones de euros. La directora de la Alhambra ha negado tal fraude y ha defendido la “limpieza y transparencia” con la que el Patronato realizó la contratación del sistema de audioguías. Villafranca, que compareció el día 25 tras prestar declaración como detenida, aseguro que pondría su cargo a disposición de sus superiores si la investigación derivara en un procedimiento penal y fuera imputada.