Los datos de octubre ya lo avanzaban y los de noviembre lo confirman: el superávit andaluz está muy por encima de la media autonómica en un ejercicio como 2020 en el que lo que tocaba era gastar, no ahorrar.

Es lo que tres meses atrás propugnaba el consejero del Gobierno andaluz Rogelio Velasco (Cs): “Ahora mismo lo que hay que hacer es gastar, gastar, gastar sin parar”. Velasco es titular de la Consejería de Transformación económica, Industria, Conocimiento y Universidades, cuyo nombre parece más largo que la influencia de su titular en la política económica de la Junta. 

Según los datos difundidos este viernes por el Ministerio de Hacienda, Andalucía registra un superávit presupuestario hasta noviembre de 2020 de 853 millones de euros, lo que equivale a un 0,57% de su PIB que duplica la media autonómica del 0,29% y supone el 26,4% del total autonómico.

Hace un año el balance era muy distinto: hasta noviembre de 2019 el déficit de Andalucía fue de 674 millones de euros, un -0,41 del PIB. Las comunidades autónomas han registrado en 2020 un superávit de 3.223 millones, lo que supone el 0,29% del PIB, frente al déficit del 0,25% del PIB registrado hace un año.

Hasta octubre de 2020 el superávit de Andalucía era de 688 millones de euros en términos absolutos, el 0,45% de su PIB, cifra que entonces suponía más que cuadruplicar el dato medio del superávit autonómico, que era de un 0,10% del PIB. Así pues, en noviembre la distancia de Andalucía con las CCAA se ha reducido sensiblemente.

Hasta noviembre, el gasto socio-sanitario de Andalucía asociado al Covid-19 fue de 866 millones de euros, el 12,21% del total, el 0,58% de su PIB, medio punto inferior a la media autonómica, que fue de un 0,63%.

Anoche, el portavoz de Hacienda del grupo socialista y exconsejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano, valoraba así estos datos en su cuenta de Twitter: “Tal como habíamos advertido: superávit de la Junta de Andalucía hasta noviembre de 2020 y gasto socio-sanitario COVID inferior a las aportaciones del Gobierno de España. Cómo es esto posible?”.

En general, la ausencia de números rojos en las cuentas autonómicas se debe a las medidas del Gobierno de España orientadas a garantizar los recursos económicos necesarios a las comunidades autónomas para atender los gastos derivados de la emergencia provocada por la Covid-19.

Según los datos de Hacienda, en 2020 hubo un incremento del 14,5% de las transferencias recibidas de otras administraciones por los mayores recursos recibidos del Estado, y el aumento del 4,2% de los recursos impositivos, sobre todo los corrientes sobre la renta y el patrimonio, que crecen un 13,7% fundamentalmente por el aumento de las entregas a cuenta y de la liquidación definitiva del sistema de financiación.

El impacto derivado de la Covid-19 en las administraciones regionales alcanza los 7.089 millones en gasto socio-sanitario hasta noviembre, según los datos aportadas por las propias comunidades.