Después del revuelo montado en torno al empadronamiento de Macarena Olona en Salobreña para presentarse a las próximas elecciones andaluzas, que se celebrarán el 19 de junio, la Junta Electoral de Granada ha ratificado este lunes la candidatura de la ultra a la Presidencia del a Junta de Andalucía. La política de Vox se había empadronado en un domicilio de Salobreña, pero el dueño de la vivienda reconoció que ella no vivía allí, por eso fue denunciada, aunque finalmente se le permita concurrir a las elecciones. No obstante, en las redes sociales hay varias publicaciones que delatan a Olona con su empadronamiento.

Ha sido la periodista Mariela Rubio quien ha identificado ambas fotografías en las redes sociales. La primera de ellas es del 12 de abril de 2022, cinco meses después de empadronarse allí, que fue cuando publicó una foto en la costa granadina comentando que la había echado de menos. “Cómo te he echado de menos”, escribió, dejando entrever que no vivía allí.

Además, había sido antes, el 31 de diciembre de 2021, cuando publicó otra instantánea con la que demostraba que no vivía en Salobreña. Fue en este día en el que se vacunó en el Hospital Zendal de Madrid contra el coronavirus, demostrando así también que su residencia estaba en Madrid.

La candidatura de Olona

La Junta Electoral de Granada ha acordado finalmente que “resolver de otro modo comprometería garantías constitucionalmente constitucionalmente reconocidas, como el principio de legalidad, de seguridad jurídica (…), así como suponer un quebranto del derecho de acceso en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos”.

La Ley electoral de Andalucía, en su artículo 4.1, establece que podrán ser elegibles los comicios autonómicos a todos los ciudadanos que sean "electores". Este requisito se reúne si se tiene la condición de andaluz. Una condición que, tal y como indica el Estatuto de Autonomía, reside en todas aquellas personas que "de acuerdo con las leyes generales del Estado, tengan vecindad administrativa en cualquiera de los municipios de Andalucía".

Relacionado Vox saca pecho tras la confirmación de Olona como candidata: “Somos imparables”

Por tanto, la clave del caso reside en dicha "vecindad administrativa" que, como indica la Ley reguladora de las bases del régimen local en su artículo 15, serán todas aquellas personas inscritas en el padrón municipal. Por tanto, Macarena Olona sería vecina de Salobreña desde el momento en que puso en marcha el trámite administrativo ante el Ayuntamiento local y el propietario de la casa rubricó que la diputada alicantina reside en su vivienda.