Vox no se ha hecho de rogar. A los pocos minutos de conocerse la decisión de la Junta Electoral de Granada, que ha ratificado la candidatura de Macarena Olona para las elecciones del 19 de junio en Andalucía, la formación ultraderechista ha sacado pecho por su “victoria”. “Vox es imparable”, indican en un tuit.

La Junta Electoral Provincial de Granada no ha hallado “obstáculo legal alguno” para impedir la candidatura de Macarena a la Presidencia de la Junta de Andalucía por Vox el próximo 19 de junio. El organismo ha desestimado la solicitud presentada por la coalición Andaluces Levantaos, quienes requirieron la anulación por el presunto “empadronamiento ficticio” de la portavoz adjunta ultraderechista en el Congreso en Salobreña.

La Junta Electoral entiende que no ha lugar al requerimiento de la coalición debido a que una resolución en cualquier otro sentido “comprometería garantías institucionales”. El organismo explica el fallo en base a que podría suponer un “quebranto” del derecho de acceso en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos.

Tras el pronunciamiento de la Junta Electoral, la formación ultraderechista no ha tardado en recurrir a las redes sociales para celebrar su particular victoria y respaldar a su candidata frente la izquierda y “los bulos”.

“Vox es imparable”, expresan desde la formación de Santiago Abascal en un tuit. “Ni los bulos ni los intentos de ilegalizar la candidatura impedirán que millones de andaluces puedan votar en libertad el cambio real en Andalucía”, han destacado desde el perfil oficial de Vox en Twitter.

El propio Abascal ha fanfarroneado con que “hasta aquí ha llegado el primer intento de populares y socialistas por silenciar el mensaje de Vox”. Y ha confabulado: “Según avance la campaña habrá más, y algunos serán violentos. Van a intentarlo todo con tal de evitar el cambio real”.

 

Polémico empadronamiento

El Ayuntamiento de Salobreña ha dado de baja a la candidata de VoxMacarena Olona, de su padrón municipal, tal y como el propio consistorio ha informado en un comunicado. La decisión se ha adoptado tras solicitar un informe a la Policía Local y dilucidar si residía habitualmente en el municipio. Se abre, ahora, un periodo de 15 días en los que la implicada podrá recurrir.

El pasado viernes trascendió que, tras las informaciones sobre el empadronamiento instrumental de Olona, el Ayuntamiento ha solicitado una investigación a la Policía Local con el objetivo de averiguar si residía “regularmente” en la localidad en una propiedad que no es suya ni paga alquiler alguno. El propietario, de hecho, es Manuel Martín Montero, presidente de Vox en Granada y concejal del municipio.

Según desveló la Cadena SER, se empadronó ex profeso en Salobreña (Granada) el pasado 5 de noviembre para poder concurrir a los comicios autonómicos. Una maniobra que juega con las lagunas legales y sobre la que algunos profesores de Derecho Constitucional admiten tener reservas.

Olona nació en Alicante, pero es diputada de la formación ultraderechista por Granada, tierra a la que no tiene arraigo alguno. Para obtener un escaño en el Congreso no es necesario estar empadronado en el territorio al que representarías, no obstante, sí es condición sine qua non para ser candidata autonómica.