Alejo Vidal-Quadras, cofundador de Vox, es una de las voces más autorizadas en España para opinar sobre la formación de Santiago Abascal. Ante la proximidad de las elecciones en Andalucía, ha mantenido una conversación con ElPlural.com en la que ha analizado las posibilidades de la que fuera su formación política y de Macarena Olona en dichos comicios.

Pregunta: ¿Qué valoración hace del papel ejercido por Vox en esta legislatura? 

Respuesta: Ha sido relevante porque ha defendido en todo momento las condiciones pactadas con el PP para dar vía libre al gobierno andaluz presidido por Moreno Bonilla. En este aspecto, el grupo parlamentario de Vox ha estado activo, presente y se ha hecho visible. En definitiva, han hecho un buen trabajo.

Pregunta: ¿Considera un error no apoyar los presupuestos de Bonilla?

Respuesta: La postura de forzar el final de la legislatura obedece a que ha tenido la percepción de que su influencia en el gobierno no era la esperada. Política y estratégicamente es una decisión acertada. Es obvio también que Moreno Bonilla adelanta las elecciones porque tiene unas encuestas muy favorables. Y eso es lo que acaba siendo determinante.

Pregunta: ¿Qué le ha parecido el gobierno de Bonilla, cree que ha cambiado mucho tras décadas de socialismo?

Respuesta: La llegada de un gobierno del PP y Cs después de 40 años de corrupción, intervencionismo, ineficiencia y clientelismo, ha sido una mejora para Andalucía. Las cifras de deuda, déficit, corrupción, fracaso escolar, creación de empresas, eran muy desfavorables. Pero teniendo en cuenta el lastre del socialismo, mejorar no era difícil. El PP ha hecho lo que suele hacer. Que es mejorar la gestión, gobernar con más sensatez y competencia, poner orden en las cuentas, pero sin profundizar en los cambios. Andalucía es un ejemplo de comunidad autónoma en la que el dinero público se despilfarra. No solo se roba, como han demostrado los ERE, que es el mayor latrocinio de dinero público en la historia de la democracia. Además, se gastan cantidades ingentes en subvenciones, creación de trabajos públicos no funcionariales sin más objeto que colocar a amigos y parientes, creación de organismos públicos y empresas sin sentido… En este terreno, donde hay miles de millones a ahorrar, el PP ha hecho algún conato, pero no ha entrado en serio a resolverlo. Y ese será uno de los caballos de batalla de Vox en el caso de que forme parte del Gobierno de Andalucía.

Pregunta: ¿Ha despilfarrado dinero público la Junta de Moreno Bonilla?

Respuesta: En la medida en la que ha dejado gran parte de la estructura despilfarradora del PSOE en marcha. Evidentemente, se ha seguido tirando dinero.

Pregunta: ¿Cree que hay posibilidades de que Vox puede ganar las elecciones?

Respuesta: Los partidos en campaña siempre exhiben perspectivas muy favorables. Todo el mundo dice que va a ganar. Es una retórica banal preelectoral a la que no hay que hacer mucho caso. La realidad es que Vox va a mejorar su resultado. Todo apunta a que puede superar los 20 diputados. El PP también mejorará sus resultados y puede pasar los 40. El PP tiene una estructura territorial y de influencia social que no tiene Vox. Y eso tiene mucho peso. Mi predicción es que Cs desaparecerá, con 1-2 escaños, y se formará una mayoría sólida PP-Vox. ¿Dará lugar a un gobierno como el de Castilla y León? Sí, como en Madrid, Moreno Bonilla tiene más escaños que toda la izquierda junta, intentará formar un gobierno en solitario colocando a Vox en la tesitura de apoyarle o impedir gobierno. Esto es peligroso porque, a estas alturas, Vox no acepta este tipo de presiones. Por tanto, creo que si Moreno Bonilla tiene menos escaños que toda la izquierda junta, habrá coalición PP-Vox. Mi predicción es que Vox no cederá hasta conseguirlo.

Pregunta: ¿Ve viable una gran coalición entre PP+PSOE?

Respuesta: No. Lo descarto por completo. Sería el suicidio del PP.

Pregunta: ¿Qué le parece Macarena Olona?

Respuesta: Es una fuerza de la naturaleza. Un cañón político. Tiene carisma, gran oradora, con mucho atractivo personal. Una candidata con la que cualquier partido querría contar. Tiene capacidad de arrastre, transmite sinceridad y convicción, es simpática. No se le puede poner ningún pero.

Pregunta: ¿Ni siquiera el no ser andaluza?

Respuesta: Es algo que no le va a perjudicar para nada. Es un detalle insignificante. Sin embargo, creo que Vox debería haberla dejado en el Congreso de los Diputados. Macarena hace una labor de proyección nacional que nadie en Vox puede reemplazar. En cambio, en Andalucía, quedará circunscrita a un ámbito regional. Ella tiene calibre nacional. De jugar en la Champions, ahora la hacen jugar en una liga de menor identidad. Yo la hubiera dejado en Madrid y habría puesto de candidato a Manuel Gavira. También habría conseguido un gran resultado porque tiene una gran efectividad como marca. Es posible que Macarena saque más escaños, pero desvestir el santo de Madrid para vestir el santo andaluz... No lo veo. Es una opinión personal. Puede que sea yo el equivocado.

Pregunta: ¿Cómo ha visto el espectáculo protagonizado por Podemos y Por Andalucía?

Respuesta: Si no fuera por el inmenso daño que hacen, darían pena. Son bastante patéticos. Lo de Yolanda Díaz es ridículo. Un proceso de escucha que nunca empieza. Es taponeada por Podemos, están todos peleados entre sí. Ya ni son capaces de presentar las candidaturas a tiempo.

Pregunta: Es cierto que estas elección van más allá de Andalucía y pueden ser un anticipo de las generales. ¿Cómo ve la política a nivel nacional?

Respuesta: Lo que queda de legislatura nacional será una agonía para el PSOE. No tengo la menor duda de que perderá las próximas elecciones incluso teniendo en cuenta a esa parte del electorado que vota siempre socialista. El PSOE, además, también ha perdido el voto oscilante que tiene con el PP y que, por cierto, no se puede descartar que vaya a irse a Vox. Vaticino una mayoría sólida entre PP y Vox.

Pregunta: ¿También cierra la puerta en este caso a la gran coalición?

Respuesta: Completamente. A Núñez Feijóo ni se le pasa por la cabeza hacer algo así.

Pregunta: ¿Y dejar gobernar a la lista más votada?

Respuesta: El PSOE nunca entrará en eso. Además, es algo que no tiene encaje en la constitución. En nuestros parlamentos gobierna quien tiene mayoría en la cámara. Nunca el más votado. Lo de la lista más votada es un buen deseo, pero no tiene nada que ver con nuestro ordenamiento.

Pregunta: O regalar la abstención

Respuesta: Mucho tendría que cambiar el PSOE para eso.