A la diputada ultra y candidata a la Presidencia de la Junta Macarena Olona puede que no le salga gratis la maniobra de haberse empadronado en una localidad andaluza donde no reside para así poder concurrir a las elecciones autonómicas del próximo 19 de junio. El Ayuntamiento de Salobreña ha decidido abrir una investigación oficial para comprobar si, en efecto, la inscripción de Olona en el padrón se ajusta a la ley.

Pese a la indulgencia mostrada en un primer momento por la alcladesa María Eugenia Rufino (PSOE), el gobierno local ha decidido finalmente hacerse eco de las sospechas que se ciernen sobre el controvertido empadronamiento. La coalición Andaluces Levantaos ha registrado formalmente esta semana ante la Junta Electoral un recurso contra Macarena Olona por supuesto "incumplimiento del requisito de vecindad" en Andalucía, imprescindible para concurrir a las elecciones autonómicas.

Ahora, el Consistorio granadino ha ordenado a la Policía Local las diligencias oportunas para verificar lo que en realidad es voz pópuli: que Macarena Olona no reside habitualmente en el municipio. Una vez confirmado tal extremo por el cauce oficial, los servicios jurídicos del Ayuntamiento procederían a tramitar un expediente de baja en el padrón por "inscripción indebida".

Como se sabe, Macarena Olona, que gusta de llamarse a sí misma 'Macarena de Graná' cuando sus adversarios le reprochan su nula relación con Andalucía, formalizó su inscripción en el padrón en noviembre pasado, en una vivienda del presidente del PP de Granada, quien a su vez admitió que "mentiría" si dijera que Olona vivía en esa casa.

No parece que el propio gobierno local se tomara demasiado en serio la Ley de Régimen Local que prescribe a los ayuntamientos la obligación de tener al día los datos del padrón para cerciorarse de que "concuerdan con la realidad". Iniciada la investigación, Olona tendrá un plazo de entre 10 y 15 días para presentar la documentación que pueda requerírsele por parte del Ayuntamiento.

El controvertido empadronamiento de Olona se coló esta semana en la sesión de control al Gobierno del Congreso de los Diputados, donde el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, afeó su conducta a la diputada: “A usted no le importa nada la verdad, ni tampoco la ley. El problema no es que sea una candidata paracaidista, el problema es que es una candidata paracaidista que incumple la ley y que se jacta de ello. Y lo hace –añadía el ministro– abiertamente porque el problema es que se presenta de candidata en una tierra en la que no ha vivido nunca y probablemente no vivirá nunca y ese es el problema de fondo de su candidatura”.

En el comunicado emitido por Andaluces Levantaos informando de su recurso, la coalición andalucista recalcaba que la candidatura de Olona debe quedar “anulada por incumplimiento del requisito de vecindad en esta comunidad autónoma y por empadronamiento ficticio".