La Junta Electoral Provincial de Granada no ha encontrado "obstáculo legal alguno" para la proclamación de la candidatura de Macarena Olona a la Presidencia de la Junta de Andalucía por Vox en las próximas elecciones andaluzas del 19 de junio pese a haber quedado de manifiesto que la dirigente ultra no cumplía las condiciones para estar empadronada que exigen residir en el domicilio que se ha declarado.

Tras la decisión de la Junta Electoral Provincial de Granada, que se ha reunido este lunes para abordar el asunto, el presidente de la formación de extrema derecha, Santiago Abascal, ha reiterado su respaldo a Macarena Olona como candidata del partido en Andalucía.

Abascal pronostica violencia

Abascal ha dado por terminada la polémica sobre el empadronamiento de Olona pese a que la formación Andaluces Levantaos ya ha anunciado que recurrirá la decisión de la Junta Electoral. En cualquier caso, el líder de Vox ha asegurado que habrá nuevos intentos, "algunos violentos", para tratar de "silenciar" a Vox.

"Hasta aquí ha llegado el primer intento de populares y socialistas por silenciar el mensaje de VOX. Según avance la campaña habrá más, y algunos serán violentos . Van a intentarlo todo con tal de evitar el cambio real”, ha sostenido.

La decisión de la Junta Electoral

Para tomar la decisión sobre el empadronamiento de Olona, la Junta Electoral Provincial asegura haberse basado en la Ley Electoral de Andalucía y en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) tras examinar los documentos aportados por la candidatura de Olona para su proclamación; entre los que destacan su certificado de empadronamiento en Salobreña, de fecha de 25 de noviembre de 2021, así como su inscripción en la Oficina del Censo Electoral, con "acreditación de que se encuentra inscrita en el Censo Electoral vigente al tiempo de iniciarse el presente proceso electoral”.

Con todo ello, la Junta Electoral sostiene que hasta este momento el empadronamiento de la candidata de Vox a la Presidencia de la Junta de Andalucía en el municipio de Salobreña es "un acto administrativo firme, como también lo es su inclusión en las listas del Censo Electoral vigente para el presente proceso electoral" en Andalucía.