El Consejo Profesional de la RTVA es un órgano del ente público compuesto exclusivamente por los profesionales de Canal Sur. No depende de ninguna institución y sus informes y conclusiones solo se realizan desde la perspectiva de los trabajadores que integran el medio.

Cumpliendo la obligación derivada del artículo 15.3 del Estatuto Profesional de la RTVA, este Consejo ha trasladado a la plantilla el documento entregado por la Dirección General con las razones para el relevo en la Dirección de Informativos de RTVA que les fue remitida el pasado 22 de diciembre.

Ni una sola opinión que considere idónea a la nueva Dirección

Ante la falta de respuesta de la empresa pública para realizar un referéndum en urna sobre la idoneidad de dicho equipo, el Consejo abrió una consulta entre el 19 y el 26 de enero en las redacciones con el objetivo de conocer las opiniones de la plantilla.

El resultado no puede ser más contundente en cuanto al rechazo a la nueva dirección de Informativos. No se ha dado ni una sola opinión que considere idónea a la nueva Dirección: Un 7% de los participantes en la consulta piden tiempo para valorar a las nuevas incorporaciones, mientras que el 93% restante no la consideran idónea. La consulta refleja las opiniones expresadas en las distintas redacciones y ha sido especialmente seguida por el colectivo de redactores de Canal Sur TV.

Parcialidad, sumisión a intereses del gobierno, manipulación y propaganda…

La redacción de Canal Sur, según la consulta realizada por el Consejo Profesional por mandato del Estatuto Profesional de la RTVA, considera no idónea la ratificación en su cargo de la directora de Servicios Informativos de televisión, Carmen Torres.

Entre las opiniones expresadas por las y los compañeros con respecto a su labor al frente de los informativos pueden leerse expresiones como sectarismo, partidismo, parcialidad, sumisión a los intereses del partido en el gobierno, manipulación y propaganda. Aseguran también que no defiende un mínimo de calidad en los contenidos y en los formatos de informativos, que sigue mostrando impericia y desconocimiento del medio y que ha demostrado que no puede garantizar que la televisión cumpla los principios de pluralidad, independencia y veracidad a que nos obliga el Estatuto de Autonomía, la ley de la RTVA y el Estatuto Profesional.

“Total control político de los informativos”

La plantilla considera que la ratificación de Torres y los nombramientos de los dos nuevos subdirectores de informativos no responden a criterios periodísticos, sino a la intención de continuar con el total control político de los informativos.


Brazos de madera que se dedican a poner micros

Entre los argumentos más concretos que los profesionales han aportado para no considerar idónea a la actual dirección de informativos, se hallan los siguientes:
Que la dirección no atiende a la información de cercanía y no presta la atención necesaria a la cobertura de información de provincias, esencial en la labor de vertebración del territorio que debe desarrollar Canal Sur y en su función de servicio público.

Aseguran que la directora y su equipo de editores no conocen la dinámica de las delegaciones, los problemas generados por la falta de personal y los focos informativos en cada provincia. Denuncian la preferencia por temas anecdóticos y el rechazo a las informaciones propuestas por cada territorio. Todo esto provoca que se hagan unos informativos menos pegados a la realidad andaluza. Critican que los profesionales de las delegaciones son, cada vez más, “brazos de madera que se dedican a poner micros”, para informaciones que después se dirigen desde o se elaboran directamente en Sevilla.

Seguidismo a 'El Mundo', 'El Independiente', 'OK Diario', Antena 3 o 'ABC'

En cuanto al contenido de los espacios informativos, muchas de las opiniones expresadas coinciden en denunciar que es habitual la orientación de los contenidos informativos en función del seguidismo de medios como El Mundo o El Independiente (de donde provienen dos de los actuales directivos), OK Diario, Antena 3 o ABC. Que no se apuesta por temas propios ni por temas noticiables, sino por los que benefician a determinados intereses políticos, o directamente los que se deciden en San Telmo o en los gabinetes de comunicación del partido que sustenta al Gobierno.

Muchos profesionales denuncian que los «encargos» del partido del gobierno se realizan con descaro y burdamente. Aseguran que existe mucha falta de rigor, que se omiten informaciones porque perjudican al gobierno andaluz y al partido que lo sustenta y se inflan otras que lo benefician. Piensan que los informativos de CSTV son tan sesgados que se han convertido por sí mismos en un gabinete de comunicación del presidente de la Junta de Andalucía. Además, hay abundancia de sucesos y temas superficiales y pocas noticias con profundidad informativa.

La calidad técnica y de la imagen ha caído en picado

En cuanto a la apariencia o formato de la información, aseguran que la calidad técnica y de la imagen ha caído en picado. Que se abusa de imágenes enviadas por whatsapp (cada vez más por los mismos gabinetes de los partidos políticos u otros organismos) o grabadas por particulares con teléfonos móviles.

Otros compañeros y compañeras denuncian también que hay demasiadas colas y totales y que se encargan pocas piezas, para poder controlar mejor lo que se emite o modificarlo si es necesario. Creen además que las escaletas adolecen de una estructura clara y resultan desordenadas y confusas. También aseguran que Carmen Torres ha demostrado desconocer el medio televisivo y carecer de ideas en cuanto a organización y nuevos formatos.

Trabajo basado en el “ordeno y mando” con injerencia y falta de libertad

En un ámbito más interno, las compañeras y compañeros denuncian que, hasta el momento, la directora de informativos no ha sabido trabajar en equipo ni confiar en la plantilla y mucho menos ilusionarla y motivarla. Que hay demasiada injerencia y falta de libertad en el trabajo de los profesionales. Que ha creado ambientes enrarecidos y tensos. Que no tiene en cuenta la opinión de los y las profesionales de “la casa” y que su forma de trabajar se basa en el “ordeno y mando”. Que no ha habido empatía, ni contacto cercano, ni diálogo con las y los redactores, ni en delegaciones, ni en Sevilla.

Esta es, de forma resumida, la demoledora opinión de la plantilla sobre la Dirección de Informativos de Televisión. Desde el Consejo Profesional se cree que estos datos deberían provocar, cuanto menos, una reflexión por parte de la propia Dirección de Informativos, pero también de la Dirección General y del Consejo de Administración.