La dirigente andaluza de Podemos y eurodiputada, la gaditana Teresa Rodríguez, finalmente ha sido respaldado por el líder nacional, Pablo Iglesias, y optará a ser la candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía en las próximas elecciones del 22 de marzo. Según un comunicado de Podemos, Iglesias ha mostrado "todo su apoyo a Rodríguez para encabezar la candidatura".

Primarias y críticas
Antes deberá pasar por el proceso de primarias de su formación y enfrentarse a varias candidaturas alternativas. Dichas candidaturas alternativas, entre ellas la denominada Andalucía desde Abajo, están cuestionando el modo de elección así como el apoyo que del aparato nacional está recibiendo la gaditana. Estos sectores hablan incluso de "dedazo" de Pablo Iglesias en Andalucía. No en balde sobre el apoyo de Pablo Iglesias, Rodríguez ha desvelado do que se trata de la "reedición" de un acuerdo anterior entre ambos.

Se desmarcan de las palabras de Luis Alegre
Según el comunicado Teresa Rodríguez y Pablo Iglesias han renovado el acuerdo que obtuvieron para conformar una lista unitaria a la dirección del partido en Andalucía, de cara al nuevo proceso de primarias para elegir el candidato/a la Junta. Para desmarcarse de la metedura de pata de ayer del miembro del Consejo Ciudadano, Luis Alegre, quien negó la posibilidad de que Podemos fuera una opción con opciones de ganar estas elecciones autonómicas, en el comunicado se indica que Andalucía es "la primera opción ganadora de Podemos en todo el Estado".

"Pillarnos desprevenidos"
En ese sentido Teresa Rodríguez ha afirmado que "quienes pensaban que iban a pillarnos desprevenidos y ensimismados en nuestros debates se equivocaban. Asumimos el reto unidos y con la maquinaria en marcha para construir una alternativa que suponga una mejora real en las condiciones de vida de los andaluces".

Izquierda Anticapitalista
Los miedos y reservas de la dirección nacional se basan en el temor de que el discurso de la gaditana sea distinto, se aleje y se radicalice con respecto al oficial. Rodríguez procede de la formación Izquierda Anticapitalista, una formación muy a la izquierda que no va en la línea de moderación y de "centralidad en el tablero" que estratégicamemte Podemos ha incorporado ahora a su discurso.

Recelos desde Podemos
Desde Podemos no veían con buenos ojos el deseo de Rodríguez de incorporar a su lista a dirigentes procedentes de la formación del alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo. El miedo a "espantar"a parte de su potencial electorado que está alejado de esa linea estará presente en toda la campaña que se avecina. Por ello desde Madrid y con Iñigo Errejón tutelando la campaña, se va a estar muy pendiente del discurso y al estrategia de Teresa Rodríguez.

Rodríguez integrará a miembros de la CUT
Finalmente y ante el desagrado del aparato madrileño, Rodríguez si integrará a miembros de la CUT en su candidatura con el apoyo del secretario general del partido, Pablo Iglesias La eurodiputada ha afirmado que pretende que su candidatura sea "lo más solvente, unitaria y plural posible".