El PSOE-A ha pedido la dimisión del director de la Radio y Televisión Pública de Andalucía, Juan de Dios Mellado, por "ocultar" el escándalo de los cribados de cáncer de mama en los informativos de Canal Sur, donde se tardó hasta tres días en informar sobre el asunto, según denunció el Consejo Profesional de la cadena, mientras la crisis sanitaria andaluza "abría portadas en medios nacionales". Además, el parlamentario socialista, Antonio Ruiz, ha criticado el "desprecio" con el que se ha tratado a las mujeres denunciantes en la cadena, haciendo alusión a los comentarios del presentador de Mesa de Análisis, Teodoro León Gross, quien "minimizó" el 2% de las mujeres afectadas.

El Consejo Profesional, durante esta última semana, ha denunciado públicamente la "manipulación" de Canal Sur en el abordaje a los fallos al cribado de cáncer de mama en Andalucía. De hecho, en tan solo en el día de ayer, la televisión pública andaluza dedicó más tiempo a la retirada del torero Morante que a las protestas de las mujeres en las distintas provincias andaluzas durante una semana, donde, entre otras reclamaciones, pedían la dimisión de Moreno Bonilla y la ya exconsejera de Salud, Rocío Hernández.

El representante socialista en la Comisión de Control de la Agencia Pública Empresarial de la RTVA ha respaldado dichas denuncias del Consejo, y ha incidido en que se informó "tarde y mal" sobre los graves fallos de gestión en el cribado de cáncer de mama, "igual que con el incendio de la Mezquita de la Catedral de Córdoba", ha ahondado.

Ruiz ha censurado, además, cómo la cadena ha "camuflado" las protestas de las mujeres andaluzas prestándole cuota de pantalla al presidente andaluz: "En vez de dar vox a las mujeres andaluzas afectadas Canal Sur le da el micro a Moreno Bonilla y le presenta como el gran solucionador de problemas que él mismo ha generado", ha espetado.

WhatsApp Image 2025 10 14 at 16.37.02
Parlamentario del PSOE-A, Antonio Ruiz

“Canal Sur no está para dar voz al problema de la sanidad en Andalucía”, ha reiterado Ruiz, y ha recalcado que las noticias de Canal Sur se dedican “solo a intentar desgastar a Pedro Sánchez, confrontar con el Gobierno de España y publicitar las rebajitas fiscales de Moreno Bonilla, con la cuota de gimnasio y el chequeperro antes que la salud de las mujeres”. Ante todo ello, el portavoz socialista ha pedido al director de la RTVA, Juan de Dios Mellado, su "carta de dimisión".

Mellado defiende la labor de Canal Sur

Por su parte, Mellado ha rechazado en la Comisión los informes que el Consejo ha realizado durante los últimos meses porque, según advierte, "carecen de rigor". Asimismo, ha defendido la cobertura que la cadena pública andaluza ha realizado sobre este escándalo sanitario. Donde desmiente que se haya retrasado la difusión de la misma durante 72 horas, y ha asegurado que la cadena cubrió el tema una vez este "cobró importancia". 

De este modo, mientras resta valor a los informes del órgano independiente de la cadena, sí se los otorga a los del Consejo Consejo Audiovisual de Andalucía, un órgano que pertenece a la Adminsitración de la Junta de Andalucía.