Falsedad y doble lenguaje
Pero si eso era previsible lo que no se podía contemplar, por lo menos en su inicio, es que utilizaran la falsedad y el doble lenguaje para calumniar a la presidenta de la Junta. Libertad Digital, el periódico en la red de Losantos, ha abierto el fuego a las escasas tres semanas de la toma de posesión del nuevo gobierno formado por PSOE e IU.
"Más luz en la Junta"
Recogiendo una entrevista realizada este fin de semana por los periódicos del grupo Joly a Susana Díaz, han entresacado y manipulado una frase y la han colocado de titular para sembrar la duda. A lo largo de la entrevista la presidenta de la Junta de Andalucía hace un símil de como quiere que sea su nueva política. Habla de abrir las ventanas de la Junta, de potenciar la transparencia y de que entre la la luz. Y para ello utiliza la metáfora de que ha cambiado de muebles que José Antonio Griñán tenía antes y los ha sustituido por "sofás y sillas blancas" para que entre más luz. Subraya Díaz en la entrevista este aspecto revelando que ha retirado "alguna pesada estantería enviada a otro lugar". El resultado, que "el despacho se ha vuelto más luminoso", permite que la presidenta bromee sobre "que entre la luz en la Junta".
Maldad informativa y patinazo: "Susana Díaz ya ha cambiado los muebles de su despacho"
Esta forma didáctica de expresarse no le ha servido a Libertad Digital para enterarse de lo que Díaz quería transmitir -ya se sabe que como dice el refrán de donde no hay no se puede sacar-, o más bien no ha querido enterarse porque le interesaba más manipular tanto la forma como el contenido de las palabras de Susana Díaz. Y es que en un alarde de manipulación informativa y de tergiversación malintencionada, la web de Federico Jiménez Losantos tituló: "Susana Díaz ya ha cambiado los muebles de su despacho en la Junta de Andalucía".
Noticia tendenciosa y burda manipulación
De esta manera tan tendenciosa dejaba a un lado la esencia de lo que la presidenta quiso transmitir y se centraba en algo que no solo era lo anecdótico del mensaje sino que además era falso. Libertad Digital afirma que Díaz "ha desvelado que sólo dos semanas después de su llegada a la presidencia de la Junta de Andalucía Susana Díaz ya ha cambiado los muebles de su despacho en un intento de que el lector entienda que una de las primeras determinaciones de Díaz al llegar al cargo ha sido ordenar un gasto al erario público para decorar caprichosamente su despacho con muebles nuevo y eliminar los anteriores".
Mentira al descubierto: Susana Díaz ha utilizado los muebles de su anterior despacho
Pero nada más lejos de la realidad. Se trata de un patinazo en toda regla de "Libertad Digital" pues lo que ha hecho la presidenta en un gesto que habla por sí solo de su voluntad austera, ha sido reciclar los muebles, es decir se ha traído los muebles de su antiguo despacho de Consejera de Presidencia y ha redecorado su nueva estancia. Por tanto no ha hecho ningún gasto extra ni ha cambiado de mobiliario como otros presidentes de otras autonomías han hecho. El patinazo con el que debuta la caverna en la campaña que a buen seguro ha emprendido contra la presidenta socialista ha sido monumental. Ayer Twitter ardía literalmente dejando en evidencia a la web de Losantos y mofándose unos y escandalizándose otros de lo escrito por ese medio. Sin embargo, a pesar de las aclaraciones Libertad Digital mantiene en su portada la noticia por aquello de "calumnia que algo queda" y "sostenella y no enmendalla".