El alcalde de Ventas de Huelma, Luis Miguel Ortiz, no las tiene todas consigo, pero la Guardia Civil ha debido pensar que tiene cosas mejor que hacer que seguir buscando una pantera de cuya existencia no se tiene seguridad cierta.
La noticia ha arrasado en los medios digitales desde hace un par de semanas: vecinos de la localidad granadina de Ventas de Huelma aseguraban haber visto una pantera en las inmediaciones del centro urbano.
De hecho, el Ayuntamiento informaba de ello en su cuenta oficial de Facebook:
“Informamos de que el Seprona ha montado un dispositivo para intentar localizar a la pantera, con un helicóptero y varias patrullas. Esperemos que encuentren al animal en buenas condiciones y lo devuelvan a un entorno más apropiado. Seguimos pidiendo precaución y si alguien la ve, por favor contacte con emergencias, bajo ningún concepto acercarse al animal”.
El operativo de búsqueda, sin embargo, no ha dado frutos y el Seprona lo ha suspendido. Aun así, el alcalde ha seguido advirtiendo a sus vecinos de que no se confíen. Y eso que el relato sobre el felino dio un brusco giro unos días después de haber sido supuestamente avistado: el fotógrafo Alfonso Azaústre aseguró haber fotografiado a 50 metros y con un teleobjetivo lo que, en su opinión y según las imágenes, era un gato grande, no una pantera.
"La verdad es que de lejos se ve más grande, el rabo es largo... luego cuando te acercas ya no hay duda de que no es una pantera, pero de lejos...", explicaba Alfonso.
Sin embargo, el experimentado domador Eduardo Belltall, que se unió a los cuerpos de seguridad en la búsqueda de la pantera supuestamente avistada en varias ocasiones aseguró esto: “Los testigos están hablando y describiendo a la perfección un animal que nunca antes habían visto, y lo explican con un gran rigor científico. En mi caso, he visto huellas, no nítidas, de un gran felino. Aunque estaban contaminadas, porque han podido pasar 9 o 10 días, pueden encajar con una pantera negra".
En todo caso, la Guardia Civil optó por mantener el dispositivo, pues no tenía certeza de que el animal que ha revolucionado las redes sociales fuera un gato gordo y no una peligrosa pantera. En la página oficial del Ayuntamiento todavía puede leerse: "No bajéis la guardia y, cualquier información que podáis recabar, hacérnosla llegar".