Eduardo Belltall es el domador que se ha unido a los cuerpos de seguridad en la búsqueda de la pantera supuestamente avistada en varias ocasiones en las inmediaciones de la localidad granadina de Ventas de Huelma.

Se trata de una suerte de Ángel Cristo del siglo XXI con más de 17 años de experiencia con leones, tigres, elefantes, caballos salvajes... pero Belltall también es diplomado en entornos zoológicos y educador de animales. Trabaja en una empresa dedicada a la cría y manejo de animales para espectáculos televisivos, cabalgatas o el Circ de Nadal de Valencia.

El domador, que se confiesa completamente integrado en el dispositivo de la Guardia Civil, ha asegurado en una entrevista a ElEspañol que se encuentra "trabajando, aunque de forma altruista" para la protección de la sociedad, "pero también para la del animal".

El experto desaconseja la opción de la cacería para encontrar a la pantera y opta por que el animal se acerque: "Ahora hemos puesto dos trampas más para llamar su atención con hormonas artificiales. Está siendo una experiencia dura, muchas horas de trabajo intenso y, sobre todo, mucho análisis de datos (...) Aunque el animal ya no esté cerca de los núcleos de población, se va a encontrar. Porque son muchos los testimonios de vecinos".

Pero, tras el supuesto avistamiento este verano de un cocodrilo en Valladolid, muchos desconfían de que lo observado en la población granadina sea realmente una pantera. Así, el domador confiesa que "no podemos afirmar ni desmentir que haya un animal salvaje, porque a día de hoy no hay un avistamiento claro", aunque si existen importantes indicios: "Los testigos están hablando y describiendo a la perfección un animal que nunca antes habían visto, y lo explican con un gran rigor científico. En mi caso, he visto huellas, no nítidas, de un gran felino. Aunque estaban contaminadas, porque han podido pasar 9 o 10 días, pueden encajar con una pantera negra".

Belltall ha alabado la profesionalidad y coordinación de Guardia Civil y Seprona, y ha informado de que este martes se ha unido a la búsqueda un helicóptero de rastreo de gran precisión cedido por una empresa cordobesa: "Lleva incorporada una cámara térmica de gran potencia que cada hora peina 200 hectáreas de terreno y su error de localización es de 10 centímetros. Es decir, podremos diferenciar cabras, jabalíes… y si se encuentra en los 25 kilómetros a la redonda de Ventas de Huelma, encontraremos a la pantera o un leopardo negro".