La candidata de Vox a la Junta de Andalucía, Macarena Olona, ha pronunciado unas polémicas palabras en el primer debate electoral de cara a los comicios del próximo 19 de junio en la autonomía. Ya pronunció una sorprendente presentación en los primeros minutos del debate, pero ha creado polémica e indignación en el tercer bloque de debate, cuando ha sacado una foto de los andaluces que emigraron de la comunidad en los años 50.

Olona, mientras se dirigía a Teresa Rodríguez, Juan Espadas y Moreno Bonilla, ha enseñado una fotografía en la que se ve a un grupo de jóvenes andaluces en los años 50 yéndose de Andalucía para buscarse trabajo y futuro en Cataluña o Alemania, entre otros lugares. Esto le ha servido a la ultraderechista para arremeter contra los inmigrantes que llegan hoy en día a España.

“Sus políticas durante 40 años [PSOE], las que ustedes [PP y Ciudadanos] han continuado, nos han devuelto en Andalucía a la década de los 50, cuando miles de jóvenes andaluces tuvieron que marcharse, abandonar su tierra, para encontrar una oportunidad de futuro”, ha empezado al respecto. “Cómo se atreve a comparar a los miles de migrantes andaluces que en la década de los 50 se marcharon a Alemania con un contrato de trabajo, con un alojamiento, a cumplir las leyes y a integrarse. No iban machetazo en mano atacando a los alemanes”, ha continuado diciéndole a Rodríguez.

Para zanjar la cuestión, Olona ha remarcado: “Hay que poner a las familias en el foco de todas las políticas públicas porque sin familias fuertes no hay sociedades fuertes, y este es el programa de Vox”.

Rodríguez retrata a Olona

De las intervenciones más duras que se han escuchado en este debate, ha resonado especialmente una de Teresa Rodríguez, candidata de Adelante Andalucía: “Está usted alimentando a la bestia. Su consejero habla de violencia intrafamiliar, acallando la violencia machista que es algo que sufren las mujeres por la situación de debilidad y patriarcado”.

Pero no se ha quedado ahí: “Son cómplices de la violencia. Y Vox, en particular, es el brazo político de la violencia machista. Blanquean a los maltratadores. Son el partido de los maltratadores”.