Al sector de la hostelería le parece bien pero quiere más. El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía, Javier Frutos, ve "un primer paso que debe tener continuidad la próxima semana y la siguiente” en la ampliación del horario de bares, restaurantes y ocio nocturno decidida ayer por la Junta de Andalucía a propuesta del Comité Regional de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto Territorial.

Los nuevos horarios se parecen mucho a los que regían antes de la pandemia: la hostelería abre una hora más y podrá dar servicio hasta la una de la madrugada, aunque podrá hacerlo hasta las dos si lo permiten las ordenanzas municipales. Los locales de ocio nocturno pueden abrir hasta las 3,30, aunque el servicio deberá cesar a las 3,00 de la madrugada.

Las medidas, anunciadas ayer por el presidente Juan Manuel Moreno entre reiterados llamamientos a la prudencia, entrarán en vigor en la medianoche de este miércoles al jueves, del 1 al 2 de septiembre.

La propuesta de los expertos coincide así con los deseos del propio Gobierno andaluz y con las exigencias del sector, muy castigado por la pandemia, cuya evolución a la baja no garantiza que el peligro haya pasado pese a que la suavización de las restricciones parece dar a entender lo contrario. El sector quiere que se eliminen todas “lo antes posible”.

Mientras, el curso escolar 2021/22 comienza en Andalucía de forma presencial con "la incorporación de 7.000 profesionales más al sistema, protocolos Covid actualizados, grupos escolares de convivencia, entradas y salidas escalonadas y uso obligatorio de mascarillas a partir de los seis años", según anunció ayer el consejero Javier Imbroda.

Otras medidas

Otras de las medidas anunciadas por el presidente es que el aforo máximo de las salones de celebraciones será de hasta 250 personas para las poblaciones comprendidas en el nivel 1. Las heladerías podrán abrir hasta las 2,00 de la madrugada con la limitación de no poder servir bebidas alcohólicas.

Hasta las 2,00 de la madrugada también podrán permanecer abiertos los parques temáticos, acuáticos y las atracciones de feria, mientras que la asistencia a los congresos podrá de ser hasta 1.000 personas en el nivel 1 y de 800 para el nivel 2, mientras que en el exterior podrá ser de 1.500 personas tanto para el nivel 1 como 2.

Otro de los supuestos que ha mencionado el presidente de la Junta de Andalucía es el aforo de los velatorios, que podrá ser de hasta 70 personas en funerales y comitivas y de 40 personas al aire libre.

En el caso de los espectáculos taurinos, Moreno ha señalado que el aforo podrá ser del 75% para los municipios que se hallen en el nivel 1, de un 60% para los que se encuentren en el nivel 2 y de un 40% para el nivel 3.

En el caso del fútbol, cuyo tope de asistencia está cifrado en un 40%, el presidente de la Junta de Andalucía ha anunciado que la Junta propondrá este miércoles en la reunión del Comité Territorial de Salud Pública, que congrega a Gobierno y comunidades autónomas, que se amplíe el aforo del fútbol.

En cuanto a las residencias de mayores y centros sociosanitarios, la Junta "se reafirma en la solicitud al Ministerio de Sanidad para que sea obligatoria la vacunación a los profesionales que trabajan en estos centros". Como se sabe, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha suspendido de forma cautelar la orden de la Consejería de Salud que imponía pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) a los trabajadores sanitarios o de centros sociosanitarios.

Ya no hay "riesgo extremo"

Este martes, el Ministerio de Sanidad notificó 7.767 nuevos casos y 194 muertes, mientras la incidencia acumulada ha bajado a 233 casos por cada 100.000 habitantes, son unos seis puntos menos que en Andalucía, que tiene una tasa de incidencia de 237,97 casos por cada 100.000 habitantes, con 1.022 hospitalizados y 206 en UCI.

Andalucía registró este martes 980 contagios -la primera vez en tres meses que se contabilizan menos de mil casos desde que el 18 de mayo hubieran 938 positivos-, una reducción de 379 casos respecto a la víspera y 929 menos que los comunicados hace siete días. También contabilizó 19 fallecidos, diez más que la jornada anterior y 34 menos que hace una semana.

En opinión del presidente, "ya hemos salido del riesgo extremo, aunque el nivel sigue siendo medio y no hay que bajar la guardia". Moreno no solo se felicitó de que este verano haya habido una “clara recuperación del turismo nacional", sino que presumió de que la llegada de turistas se debe sobre todo a que éstos "han valorado el rigor, la seriedad y el liderazgo en la lucha contra la pandemia".

Jugando con el dato de población a su favor, el presidente volvió a presumir de que Andalucía ha puesto más dosis de vacunas que países como Grecia, Austria o Suiza.