La inversión es de Renault, pero la foto es de la automovilística francesa y de la Junta de Andalucía; más en concreto, de su presidente en funciones. En efecto, Juan Manuel Moreno ha capitalizado políticamente el anuncio hecho hoy en Sevilla por el director industrial mundial de Renault Group y presidente-director general de Renault Iberia, José Vicente de los Mozos, de que la marca fabricará "todas sus cajas de velocidades para coches híbridos" en su factoría de la capital andaluza a partir de 2023. Su capacidad se situará en el millón de cajas al año.

La buena sintonía entre De los Mozos y Moreno se ha evidenciado tanto en la rueda de prensa conjunta ofrecida en el palacio de San Telmo como en el encuentro privado mantenido por ambos antes de su comparecencia pública. El presidente ha calificado el anuncio de Renault como "un notición", confirmado a su vez por De los Mozos, que ha explicado que las cajas de velocidades manuales "tienen una caducidad".

Moreno no ha desaprovechado la ocasión de vincular la inversión de Renault con sus políticas, dirigidas a "eliminar burocracia, tener una presión fiscal baja y cualificación en el ámbito educativo, con una Formación Profesional y universitaria vinculada al sector industrial". También se ha comprometido a "meter una marcha más para situar a Andalucía como un territorio que cada vez sea más atractivo para invertir y más competitivo en el mundo".

El presidente ha dicho que la apuesta de Renault por Andalucía contribuye de forma decidida a que esta ocupe "un puesto destacado dentro de la ingeniería de la automoción y a que sea vanguardia de la nueva era de la movilidad", a la vez que ha resaltado que esta marca "es una aliada estratégica que contribuye de forma decisiva al progreso económico, industrial y tecnológico de la comunidad andaluza".

Además, el ejecutivo de la compañia francesa ha anunciado que, "antes de fin de año" dejará la factoría de Sevilla de estar en expediente de regulación de empleo, "una herramienta que nos ha protegido", de manera que, a partir de 2023, "estaremos generando empleo en Sevilla y Andalucía".

Moreno ha recalcado que otro factor importante es el compromiso expreso del Grupo Renault con el mantenimiento del empleo de la factoría, que cuenta con alrededor de un millar de profesionales que "dan prestigio y reputación" a la marca. "Necesitamos que España y Andalucía estén en torno al 17 o 18% del peso de la industria dentro de su PIB", ha dicho el presidente, cuyo Gobierno "hará todo lo que esté en su mano para atraer inversión extranjera y nacional y que ésta se asiente en Andalucía".

La producción de esta nueva caja de velocidades supone la implantación de una nueva línea de montaje para la fábrica de Sevilla que tiene prevista su producción en serie a partir del próximo mes de septiembre. Esta nueva caja de velocidades viene a ampliar las ya adjudicadas a la planta sevillana en marzo de 2021 en el marco del cuarto Plan Industrial de Renault España, que contemplaba la llegada a Sevilla de dos nuevas cajas, que serán destinadas a los nuevos vehículos E-TECH de nueva generación.

Cabe recordar que el cuarto Plan Industrial trajo también a Sevilla un novedoso proyecto de Economía Circular que ha transformado la planta en Recfactory Sevilla y que va a permitir dar una segunda vida a los vehículos usados. La Refactory es un nuevo concepto de industria que va a convertir la planta de Sevilla en el primer polo de Economía Circular dedicado de forma integral a la movilidad en España, respondiendo a los desafíos de sostenibilidad a los que se enfrenta la industria automovilística en la actualidad.