Los contagios siguen al alza en Andalucía. La tasa de incidencia acumulada ha aumentado por octavo día consecutivo y se sitúa en 224,7 por cada cien mil habitantes. Nuestra Comunidad registró el jueves 2.327 casos de coronavirus, segundo día consecutivo por encima de 2.000 y la mayor cifra desde el 16 de abril.

¿Y ante todo esto qué hace la Junta de Andalucía? Cerrar la casi totalidad de los centros de salud por las tardes desde el pasado lunes. ¿Alguien entiende esta medida? Con los contagios disparados, ¿a quién se le ocurre cerrar casi todos los centros de salud y además reducir el número de sanitarios? Solo se le ocurre a Moreno Bonilla, al que cada día parece importarle menos la sanidad pública.

El Gobierno andaluz no está cubriendo ni vacaciones ni permisos reglamentarios del personal sanitario, lo que provoca un grave perjuicio en la asistencia a la población, máxime en un escenario de pandemia que aún seguimos sufriendo.

Si queremos que vengan turistas a Andalucía, ante ese aumento de población ¿cómo se pueden reducir los sanitarios? ¿Cómo se explica el cierre de entre el 60 y el 70% de los centros Salud de Atención primaria por la tarde? ¿Alguien lo entiende?

Este cierre de los centros de salud por las tardes provocará una demora en la asistencia, una actividad presencial mínima y un descenso enorme de programas como los de Diagnóstico Precoz del Cáncer Ginecológico, Atención a Pacientes Crónicos, Cirugía Menor o Control del Niño Sano…, eso por no hablar de la reducción de la Asistencia Domiciliaria Programada prestada a mayores con riesgo.

Hace 4 meses, el 2 de marzo, Moreno Bonilla prometió que reabriría los centros de salud a la asistencia sanitaria presencial. Mintió. A día de hoy la atención primaria sigue siendo fundamentalmente telemática, sin que se atienda directamente al paciente. Seguimos sin comprender aún ¿cómo se detecta un cáncer o un ictus a través de una llamada telefónica?, pero además esa atención sin ver al paciente sigue teniendo demoras que superan las 2 o 3 semanas y continúan sin contratarse nuevos profesionales sanitarios.

Por otro lado, las listas de esperas para especialistas están disparadas y las agendas para que te atienda un especialista están cerradas. No se sabe cuando te llamarán si hace falta que te atiendan. Esta es la “lamentable” realidad que tenemos en la sanidad pública andaluza. Una situación que ocasiona una sobrecarga de trabajo en los sanitarios, que acumulan muchos meses de enorme esfuerzo a consecuencia de la pandemia.

Otra medida adoptada por Moreno Bonilla es el cierre de servicios y camas de hospitales en torno al 20%, lo que provoca cancelación de actividades, el aumento de las listas de espera quirúrgicas, la cancelación de pruebas complementarias y las consultas con especialistas. Ello supone un aumento en la actividad en urgencias, donde aumentarán los tiempos de espera, incluso corren riesgo de colapsarse como en otras ocasiones anteriores.

¿Por qué Moreno Bonilla baja la guardia para hacer frente a la pandemia? ¿Por qué no mantiene todos los recursos disponibles hasta llegar al 70% de la población andaluza inmunizada? ¿Por qué no se replantea modificar su Plan de Verano abriendo los centros de salud por las tardes? ¿Por qué no incrementa los recursos y las plantillas de los centros de salud y hospitales en verano para garantizar la atención sanitaria de calidad y para toda la población?

Y cuando parece que Moreno Bonilla no puede hacerlo peor con la sanidad en Andalucía, sale Bendodo tratando de culpar al Gobierno de la nación por falta de vacunas. Bendodo miente y sabe que miente, pero le da exactamente igual.

¿Saben cuántas vacunas hay en este momento en Andalucía sin poner? Hay 600.000 vacunas sin poner. Claro que hay vacunas, lo que faltan son sanitarios que las pongan. Hay muchos sanitarios en vacaciones y sus vacantes no están siendo cubiertas a pesar de que la situación sigue siendo muy complicada. A ello se añade que la inmensa mayoría de los centros de salud por las tardes están cerrados por orden de Moreno Bonilla, lo que dificulta aún más el ritmo de vacunación.

Y por cierto, Bendodo también miente y sabe que miente al tratar de responsabilizar exclusivamente a los jóvenes del incremento de los positivos. ¿Por qué Moreno Bonilla no adoptan algún tipo de medidas como están haciendo otras Comunidades y muchos Ayuntamientos para reducir los contagios?

Sr. Moreno Bonilla abandone su plan de privatización sanitaria y priorice de una vez por todas los recursos para la sanidad pública, universal y de calidad, como la ciudadanía está demandando. Necesitamos más profesionales en verano. Necesitamos los centros de salud abiertos todo el día y con atención presencial. Necesitamos que no se cierren camas de hospitales. Necesitamos que se acelere al máximo la vacunación. Deje de jugar con la salud de los andaluces y andaluzas. Deje de jugar con uno de los principales motores económicos de Andalucía como es el turismo. Deje de estar tirado a la bartola y póngase a trabajar.

Miguel Ángel Heredia Díaz
Senador del PSOE por Málaga