El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha reclamado este viernes al Gobierno de la Nación que permita viajar a Andalucía en Semana Santa a los turistas, especialmente nacionales, que dispongan de un certificado de que están vacunados contra el Covid-19, como el que ya facilita la Junta, y que ello se establezca a través de un Grupo de Coordinación para la Movilidad en Semana Santa, liderado por el Ministerio de Sanidad, según la propuesta de Marín.

Uno de los inconvenientes que tiene la propuesta de Marín es que muchos expertos consideran que las personas que ya han sido vacunadas contra el Covid pueden volver a contagiarse y pueden también infectar a alguien incluso después de haber sido vacunadas.

En rueda de prensa en la Diputación de Córdoba, donde ha sido recibido en visita institucional por el presidente de la misma, Antonio Ruiz, el vicepresidente andaluz ha avanzado que lo que pedirá al Gobierno central es que haya "coordinación" a nivel nacional con este asunto, porque, según ha aclarado, "esto no va de abrir movilidad total, ni abrir aeropuertos al extranjero", sino de "coordinación" y también de algo que han venido pidiendo y "que no se nos ha hecho caso".

El también consejero de Turismo se ha referido así a "la necesidad de tener un pasaporte sanitario, o una tarjeta sanitaria o un certificado sanitario, que a cualquier viajero que esté ya inmunizado", al haberse vacunado contra el coronavirus, pues "le permita desplazarse por cualquier lugar de nuestro país".

Además, según ha señalado Marín, "esto es lo mismo que estamos pidiéndole a la Unión Europea (UE), que es algo de sentido común", en cuanto a que, "si yo me pongo las dos vacunas y tengo ese certificado, que hoy la Junta de Andalucía, el Servicio Andaluz de Salud (SAS), sí que te proporciona, pues con ese certificado y esa tarjeta puedo viajar a donde considere necesario que quiera ir".

Teniendo en cuenta esta demanda, lo que también pide la Junta de Andalucía, según ha insistido Marín, "es coordinación y que se tomen decisiones conjuntas para todo el territorio nacional, porque en Semana Santa casi el 70 por ciento de los turistas y los viajeros que vienen a Andalucía son de turismo nacional".

En consecuencia, "si queremos recuperar la actividad económica y el turismo, pues hay medidas y herramientas para hacerlo y lo que no podemos es esperar al mes de abril y un día antes pues establecer esas medidas", que son las que plantea la Junta que se adopten cuanto antes, de modo que, "a partir de ahí, pues esperamos la respuesta del Ministerio" de Sanidad.

Riesgos que que olvida Marín

La principal contraindicación de la propuesta de Marín es que muchos expertos consideran que las personas que ya han sido vacunadas contra el Covid pueden volver a contagiarse y pueden también infectar a otros.

Así lo aseguraba, por ejemplo, el epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci: “La respuesta es sí, puedes contagiarte y ser asintomático; aun cuando la vacuna te protegió para no enfermarte, no te protegió de contagiarte. Así que es posible que no sepas que te contagiaste y lo transmitas a otros”. 

Lo mismo opina la directora general adjunta para Programas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la pediatra india Soumya Swaminathan, para quien “las personas vacunadas pueden contraer el virus y contagiar", aunque en ese caso “la carga viral es mucho menor, así que las posibilidades de infectar a otros también puede que sean menores”.

 

Una de las especialistas españolas opina lo mismo es Margarita del Val, quien en varias entrevistas y comparecencias ha avisado de que las personas vacunadas pueden contraer de nuevo la enfermedad y contagiar al resto, por lo que no conviene que relajen las medidas de seguridad.

Según la investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), los ensayos preclínicos con animales de las vacunas que ahora mismo se están suministrando en España han demostrado que protegen muy bien de los síntomas de coronavirus, pero no evitan la multiplicación del virus en la nasofaringe de estos animales: “Podemos esperar que en las personas tampoco haya esa protección y, por lo tanto, no sabemos si protegen del contagio”.