Las agencias se vieron obligadas a sustituir la información publicada inicialmente porque el vicepresidente Juan Marín, en su afán por desacreditar al Gobierno de España, dijo que este había dado a Andalucía únicamente “7 céntimos por habitante”, cuando en realidad eran 70 euros. Se refería Marín al reparto del primer tramo Fondo Covid, cuyo criterio de distribución es la incidencia de la pandemia en las comunidades.

"Somos los más maltratados de España", dijo Marín al glosar los 597,6 millones recibidos por Andalucía, la tercera comunidad más beneficiada tras Madrid y Cataluña: "Esto no es justo, es indignante. Es un trato discriminatorio que no tiene sentido, y no se le cae a nadie la cara de vergüenza".

Entendía el vicepresidente que Andalucía había recibido “un mazazo”, pero referenciaba el golpe sufrido a haber percibido únicamente 7 céntimos por habitantes.

Poco después rectificó y aclaró que quería decir 70 euros, aunque siguió considerando el reparto igual de mazazo y de indignante que cuando, por error, había creído que los casi 600 millones equivalían a 7 céntimos por habitante.

El portavoz del grupo socialista, José Fiscal, se burlaba en Twitter del vicepresidente: “Sr. Marín: Además de no saber dividir (serían 70 euros y no 7 céntimos), las aportaciones más destacadas del Gbno. de las derechas han sido abrir una cuenta para donaciones, racanear mascarillas y privar a los andaluces de PCR. La comparación y la demagogia se caen por sí solas”.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, ha reivindicado este miércoles el reparto que ha recibido Andalucía del primer tramo del Fondo Covid, 597,6 millones de un total de 6.000: “Fueron avalados y votados favorablemente en el Congreso el 15 de julio por el PP y CS. El fondo viene a paliar los gastos sanitarios".

La delegada del Gobierno en Andalucía ha explicado que, con los datos de los afectados por la pandemia a 30 de abril, se han empleado como criterios de distribución "los diagnosticados por PCR, los hospitalizados, los ingresos en UCI, y también la población se ha tenido en cuenta como criterio para el reparto".

"Lo que no se puede hacer es confundir a la gente", ha argumentado la delegada del Gobierno en Andalucía, quien ha sostenido que "el Fondo Covid con 16.000 millones es la mayor transferencia de recursos del Gobierno a las comunidades al margen del sistema de financiación".