El magistrado instructor de la causa contra Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha implicado en el procedimiento al Ayuntamiento de Madrid, regido por José Luis Martínez-Almeida. Según ha adelantado Vozpopuli, Juan Carlos Peinado, ha solicitado todos los contratos que el Ayuntamiento de Madrid, así como varios organismos del Gobierno han otorgado al empresarios Carlos Barrabés, que ha sido citado para que declare como testigo.
Pero es que, tal y como publicó en exclusiva ElPlural.com, el consistorio presidido por Almeida adjudicó 1,7 millones de euros al empresario que el PP vincula con Begoña Gómez. Una adjudicación de 1.795.668,37 euros, del Ayuntamiento de Madrid a Innova Next SLU. Formalizado en diciembre de 2021 -es decir, con José Luis Martínez Almeida como alcalde-, el objeto del contrato era dar servicios de apoyo a la Dirección General de Innovación y Emprendimiento en la gestión del centro de innovación “La Nave” del Ayuntamiento de Madrid.
En su motivación de la adjudicación, el Ayuntamiento dirigido por Martínez Almeida explicó que el contrato se otorgaba a Juan Carlos Barrabés “por ser el empresario que ha presentado la mejor oferta según la ponderación de los criterios de adjudicación”.
El factor económico también fue clave en las adjudicaciones realizadas por red.es (entonces dependiente del Ministerio de Economía) a Innova Next SLU para distintos planes de formación en nuevas tecnologías. Dos de cuyos lotes fueron adjudicados a la empresa de Juan Carlos Barrabés.
En cuanto a la petición del juez Peinado, es un oficio firmado por el letrado de la Administración de Justicia que le encarga a la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, la misma que ha hecho un informe exculpado de cualquier delito a Begoña Gómez, que sea la encargada de recabar estos contratos así como de investigar cualquier indicio de delito que pudiera haber en los mismos.
Doble rasero del PP
Sin embargo, los 'populares' presentan un fuerte doble rasero con estas adjudicaciones, como suele ser habitual en su forma de actuar. Por un lado, los contratos por parte del Ayuntamiento de Madrid fueron justificados de la manera explicada, mientras que el pasado 2 de abril, el PP presentó una solicitud en el Congreso de los Diputados para investigar la adjudicación estatal a la empresa de Barrabés.
En un comunicado emitido ese mismo día, el PP fue muy duro tanto con Barrabés como con la esposa del presidente del Gobierno, argumentando que el empresario se había beneficiado enormemente de su relación con Begoña Gómez al diseñar e impulsar el máster de Transformación Social Competitiva que ella dirige. Los 'populares' llegaban incluso a asegurar que era "muy grave" que el Gobierno concediera una adjudicación millonaria a una empresa que había contratado a la esposa de Sánchez. "Las explicaciones ya no es que sean urgentes: son imprescindibles", afeaban. Sin embargo, para la adjudicación de casi dos millones de euros a la misma empresa por parte del Ayuntamiento de Madrid, todo han sido justificaciones y excusas.