El sumario declarado secreto desde el inicio del caso de Begoña Gómez era el documento más deseado por los medios de comunicación. Sin embargo, la decepción ha sido mayúscula al poder comprobar su contenido completo: la nada jurídica. De hecho, en los más de 1.000 folios que hay hasta ahora, sin contar toda la documentación adjunta, lo único importante o relacionado con lo denunciado es el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) que, además, es exculpatorio para la mujer de Pedro Sánchez; así como la decisión del juez Juan Carlos Peinado de investigar al periodista de El País que, en el buen ejercicio de su trabajo, adelantó el contenido de dicho informe. Eso sí, en el sumario no hay ni un solo indicio contra ella aunque el juez la considere investigada sin haberla citado a declarar, un hecho que todas las fuentes consultadas por ElPlural.com tachan, cuanto menos, de "inaudita", por no decir "irregular".

El resto del sumario, sin contar las providencias, autos y escritos del fiscal son cientos de folios consistentes en artículos de prensa, hay que recordar que la causa se abrió con una denuncia del seudo sindicato Manos Limpias que solo recogía titulares de prensa; escritos de ese mismo sindicato solicitando diligencias y ampliando la denuncia, cuando aun no eran parte del procedimiento porque no habían pagado la fianza de 10.000 euros, a los que incluso el juez contesta que "la pretensión es infundada e incluso descabellada" y que los escritos "serán devueltos" si no pagan e incluso un informe del caso Koldo del Juzgado Central de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional aportado por un medio de comunicación que el juez incorpora sin siquiera determinar si es original o ha podido ser manipulado.

Entre las más de 1.000 páginas también hay folios y folios de información pública, como por ejemplo todo lo publicado sobre los contratos de los empresarios que la extrema derecha vincula con Gómez en la Plataforma de Contratación Pública, un acuerdo del Consejo de Ministros, o los comunicados de la mujer del presidente del Gobierno desmintiendo las informaciones que han sido utilizadas por Manos Limpias para redactar la denuncia por la que luego está siendo investigada.

Sumario sin pruebas contra Gómez

Es más que llamativo que en todo el sumario no haya ni una sola prueba contra Begoña Gómez, puesto que el informe de la UCO es exculpatorio, pero el magistrado siga manteniendo a la mujer de Sánchez como investigada sin ninguna prueba más allá de los artículos de prensa, y sin haberle tomado declaración a la interesada.

De hecho, aunque no hay nada porque es lo que se conoce como un sumario repleto de paja pero sin contenido real, los medios de extrema derecha están publicando sobre el citado informe que acusa a Gómez. Pero este extremo se desmiente con tan solo leer el escrito de la UCO en el que informan al juez de la filtración del famoso informe.

En ese escrito, dicen los agentes que han tenido conocimiento de la publicación del contenido en un medio que aseguraba en el titular que la Guardia Civil no había encontrado indicios de delito contra Begoña Gómez. Bueno, pues dicen desde la UCO que: "Del contenido de la publicación se desprende, sin ningún género de dudas, que se ha tenido acceso al contenido del informe, del que se extracta incluso alguna frase literal y entrecomillada".

Otro punto de interés de ese escrito es que la publicación fue el 21 de mayo. Ese día desde el Partido Popular no dudaron en salir en tromba contra el Gobierno afirmando que habían sido ellos los que habían filtrado el contenido. Sin embargo, el informe llevaba una semana en el juzgado de Peinado, concretamente desde el 14 de ese mismo mes.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes