El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha nombrado al hasta ahora viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Manuel Alejandro Cardenete, nuevo consejero de Educación y Deporte tras el fallecimiento de Javier Imbroda.

Así lo ha anunciado este martes el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, en la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Gobierno que se celebra tras la muerte, el pasado fin de semana, de quien era consejero de Educación y Deporte, para el que han ido dedicadas sus primeras y emocionadas palabras.

Juan Marín ha subrayado que el Consejo de Gobierno de este martes ha sido muy "especial" por la "silla vacía" de Javier Imbroda, de quien ha resaltado que es "insustituible", y cuya gestión al frente del departamento de Educación y Deporte ha ensalzado.

El vicepresidente de la Junta ha señalado que "toca asumir el legado y la gestión" de Imbroda, y "seguir trabajando". "Tenemos que continuar su labor", ha añadido Marín antes de informar de que el presidente de la Junta ha dado a conocer en el Consejo de Gobierno el nombre de quien "continuará la labor" de Imbroda como consejero, el de Manuel Alejandro Cardenete.

La carrera de Manuel Alejandro Cardenete

Hasta ahora viceconsejero de la Vicepresidencia de la Junta y de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Manuel Alejandro Cardenete es catedrático de Economía y académico de la Academia Andaluza de Ciencia Regional, y hasta su llegada al Gobierno andaluz, en 2019, desempeñaba las funciones de vicerrector de Posgrado y Director Loyola Leadership School de la universidad privada Loyola Andalucía. Además, forma parte del comité de enlace entre los partidos que sustentan el Gobierno andaluz --PP-A y Ciudadanos (Cs)-- junto con el viceconsejero de la Presidencia, Antonio Sanz.

El nuevo consejero es licenciado en Economía y Empresa (1994) por la Universidad de Sevilla, doctor en Economía (2000) por la Universidad de Huelva --con su tesis 'Los modelos de Equilibrio General Aplicados para Andalucía'--, y diplomado en Alta Dirección (2011) por el Instituto Internacional San Telmo, según figura en su currículum reseñado en la web de la Junta.

Como investigador internacional, ha pertenecido a grupos de investigación como 'European Union Regional Economics Applications Laboratory' (Eureal) o Regional Economics Applications Laboratory (REAL) (Barcelona-1998, y Estados Unidos-2002), entre otros.

Economista Senior en el Instituto Europeo de Administración Pública (Maastricht, Holanda) --2012-2013-- y en la Comisión Europea (JRC-IPTS) en 2011-2012, Manuel Alejandro Cardenete ha sido también profesor de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (2000-2013), de la Escuela de Organización Industrial (2001-2013) y de la Universidad de Huelva (1995-2000). Asimismo, ha sido presidente de la Comisión de Estrategia Empresarial (2014-2018) y de la Comisión de Análisis y Prospectiva de la Confederación de Empresarios de Andalucía (2019), y presidente de la Comisión de Economía Colegio de Economistas de Sevilla (2018-2019).

Por otra parte, Marín ha lanzado este martes públicamente la propuesta de que el Estadio de La Cartuja de Sevilla lleve el nombre de Javier Imbroda, animando a las "instituciones" implicadas a que "piensen" en esta posibilidad porque ese recinto "estaba muerto" y el consejero de Deporte "lo resucitó", según ha puesto de relieve el vicepresidente en la rueda de prensa posterior a la primera reunión del Consejo de Gobierno celebrada tras el fallecimiento de Imbroda.

Muy emocionado, Juan Marín ha señalado que para él ha muerto un "hermano" que transmitía "energía" a todos los integrantes del Consejo de Gobierno, a quienes "ayudaba a solucionar cualquier problema desde una mirada honesta, solidaria, positiva". "Nadie como tú, amigo, tan generoso en el día a día político", ha proclamado el vicepresidente, a quien en varios momentos de su intervención se le ha quebrado la voz mientras recordaba a Imbroda.

Juan Marín ha señalado que "todas las instituciones deberíamos rendirle un homenaje en Sevilla" a Javier Imbroda, por quien este miércoles se oficiará una misa en la capital andaluza, y al respecto ha señalado que "el Estadio de La Cartuja debería llevar su nombre", porque "estaba muerto y él lo resucitó".