El abogado de la exministra de Fomento y exconsejera de Hacienda Magdalena Álvarez ha pedido que se aporte un informe de un experto en el que niega que, como consejera, fuera el "vértice de una estructura piramidal".

Imposibilidad de actuar según la acusación
El informe del catedrático de Derecho Financiero y Tributario Juan Ramallo Massanet afirma que respecto a la elaboración y ejecución del presupuesto andaluz cada consejería de la Junta tiene sus "propias competencias". El catedrático subraya que la exconsejera, imputada en el caso de los ERE, "no habría podido actuar de modo distinto sin invadir distintos ámbitos competenciales ajenos e incurrir con ello en la infracción de la legalidad vigente en Hacienda".

Álvarez "no podía alterar los estados de gastos"
En este sentido, explica que Álvarez "no podía alterar los estados de gastos elaborados en la Consejería de Empleo, como no podía alterar los de otras consejerías", y tampoco tenía ningún cometido en la gestión de los créditos que no fueran de su consejería. "Por tanto, no podía depender de ella el uso, legal o ilegal, de fondos públicos gestionados por la Consejería de Empleo", enfatiza el informe del catedrático.

No le advirtieron
Además, el documento, de 94 páginas, concluye que no había "irregularidad de ningún tipo" en el empleo de las transferencias de financiación, que fueron "aprobadas por el Paramento, modificadas con conocimiento del mismo y previos los informes favorables oportunos". El catedrático resalta que Álvarez no recibió "ninguna advertencia para impulsar medidas normativas u otro tipo de correcciones ante las irregularidades que sí llegó a identificar la Intervención".