Si el pasado año la celebración de «la jornadainternacional sin bañador» provocó un tremendo revuelo en Cádiz despuésde que tres hombres adultos y un niño decidieran unirse a laconvocatoria bañándose en la playa de la Victoria sin traje de baño, lajornada de este año puede poner a la ciudad en el punto de mira delmovimiento nudista de todo el país.


El día sin bañador en Cádiz
Según informa el Diario de Cádiz, en estos momentos la Federación Española de Naturismo(FEN) y otras muchas asociaciones a nivel nacional se están planteandola posibilidad de que sus socios acudan a Cádiz para celebrar el día sinbañador el 18 de julio en familia y como Dios los trajo al mundo.


Malestar naturista con Teófila Martínez
La posibilidad de que Cádiz se convierta en escenariopara este encuentro no es casual, obedece al malestar del mundonaturista con el Ayuntamiento de la ciudad después de que el pasado añola Policía Local obligara a los nudistas a vestirse y les impusiera unasanción económica. Esta medida sería una forma de apoyar masivamente a losmiembros de la asociación ANNCAJE que aún a día de hoy están litigandocon el Consistorio por haberles impuesto una prohibición que consideranque vulnera un derecho que les ha sido reconocido por el Estado.


Demanda contra el Ayuntamiento de Cádiz
Los afectados, Francisco Javier García,Julián Santamaría y Juan José López, interpusieron ayer mismo unademanda en los juzgados de Cádiz contra el Ayuntamiento en la que leinstan a que proclame la nulidad de las multas impuestas, además de aderogar la ordenanza municipal que prohibe la desnudez en las playasurbanas.


Sin competencias municipales
El gabinete jurídico que representa a los demandantesalega en su reclamación que el Ayuntamiento de Cádiz no tienecompetencias en esta materia, «como se recoge en la Ley de Costas».Además, enumera varios ejemplos en los que otros Ayuntamientos ya hanretirado ordenanzas similares, existiendo incluso jurisprudencia en estetipo de casos.


Diálogo
Los naturistas denunciados por el Ayuntamiento aseguranque están «abiertos al diálogo», pero se quejan de que en elAyuntamiento de Cádiz «no se quieren sentar con nosotros». Del mismomodo, advierten que están estudiando la posibilidad de denunciar alConsistorio gaditano por prevaricación y abuso de autoridad, algo quepodría evitarse «con una disculpa pública».