Según Peña, “con estadeclaración, el ex ministro ofende a los comunistas encarcelados ytorturados por traer la democracia a España frente a un régimenfascista, del que hace tiempo Mayor Oreja alabó por su “extraordinariaplacidez”.
Para el Secretario Provincial, “los militantes del Partido Comunista deEspaña sacrificaron familia, integridad física y hasta la vida, porluchar para que en España hubiera un sistema democrático, mientras otrosformaban parte del aparato franquista. No podemos olvidar que mientrasser miembro del PCE suponía la cárcel, siete ministros franquistasfundaban el PP (entonces llamado Alianza Popular)”.
“Con declaraciones como las de Mayor Oreja”, declara Peña, “o actitudescomo la de los concejales del PP en el Ayuntamiento de Córdoba ante elhomenaje a los demócratas asesinados por el fascismo, muestra que el PPestá en manos de posiciones más derechistas. El PP, que se autoproclamacentrista, está bastante lejos de los planteamientos que su día tuvoSuarez y muy próximos de los que se llamó en la transición “franquismosociológico".