Los ayuntamientos andaluces gestionarán el 50 % del montante económico de las medidas incluidas en el decreto de lucha contra la exclusión social aprobado el pasado martes por la el Gobierno andaluz, que ha sido publicado hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Son "el pilar fundamental"
Así lo ha anunciado hoy el vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, que ha explicado que los ayuntamientos y sus servicios sociales son "el pilar central" para el desarrollo del decreto y que la Junta cuenta "estrechamente" con ellos para su aplicación.

3 millones
En rueda de prensa junto al viceconsejero José Luis Pérez Tapias y el director general de Administración Local, Antonio Maíllo, Valderas ha indicado que su departamento aportará 3 millones de euros en transferencias a los ayuntamientos para apoyar a las entidades locales en acciones de solidaridad alimentaria.

Otro millón más
Además se destinará otro millón de euros mediante subvenciones para actuaciones de impulso a la concienciación social y prácticas de consumo "responsable y solidario", así como para el apoyo a las organizaciones, entidades sociales y voluntariado para la recogida, acopio y distribución de alimentos con fines solidarios.

Transferencias de forma directa a menores de 20.000 habitantes
Los ayuntamientos, que podrán solicitar estos importes desde el 4 al 21 de mayo, recibirán las transferencias de forma directa en los casos de poblaciones que cuenten con entre mil y 20.000 habitantes y a través de las diputaciones en los casos de menos del millar de vecinos. Todo ello estará coordinado por la Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria, compuesta por la Junta, las entidades locales que se incorporen tras la aprobación por parte de sus órganos de gobierno y organizaciones y entidades sociales que se adhieran con carácter voluntario.

Pretensiones de la red
El objetivo principal de esta red -ha explicado Pérez Tapias- es "dar respuesta a la necesidades de alimentación de las familias con escasos recursos económicos", además de promover la implicación de agentes sociales y los comportamientos de responsabilidad y solidaridad alimentaria entre la ciudadanía. La red, que "no pretende sustituir la iniciativa social, sino complementarla y reforzarla dando protagonismo a los servicios sociales comunitarios", contará con una Comisión de Coordinación presidida por la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, y con comisiones de seguimiento para garantizar la aplicación efectiva de sus líneas de actuación.

Es un decreto "socialmente oportuno, novedoso, pionero y potente"
Valderas, que ha calificado el decreto como "socialmente oportuno, novedoso, pionero y potente", ha recordado que responde a la "emergencia social de cientos de familias" y que nace con "vocación de permanencia a lo largo de toda la legislatura", a pesar de tratarse de un plan extraordinario.