El temporal de lluvias registrado este jueves ha provocado cuantiosas pérdidas y graves inundaciones en centros educativos de Lepe, Cartaya, Ayamonte e Isla Cristina (Huelva). El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, no visitará hoy las localidades afectadas, pero sí lo hará su consejero de Presidencia, Elías Bendodo.

Más de 630 efectivos participan en el operativo de limpieza y reparación de daños causados por las fuertes precipitaciones caídas en el litoral onubense desde primera hora de este jueves, según informa Emergencias 112 Andalucía. Cartaya se situaba ayer como la localidad más lluviosa del país, con 121,4 litros por metro cuadrado.

Con el fin de evaluar estos daños y coordinar las actuaciones a seguir, por parte de los efectivos intervinientes en la emergencia se ha instalado un Puesto de Mando Avanzado (PMA) en las dependencias de la Policía Local de Lepe, donde ayer se celebró una reunión de coordinación con los alcaldes de los municipios afectados, encabezada por el viceconsejero de la Presidencia, Antonio Sanz; la delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano; y el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz.

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha sido esta mañana la primera en visitar, comenzando por Lepe, las zonas afectadas por el temporal. El alcalde, Juan Manuel González (PP), ha agradecido "el apoyo moral y material" de todas las administraciones y de los trabajadores locales y vecinos, y ha asegurado que "en 48 horas" se podrá volver a la normalidad debido a la acción "inmediata" desplegada.

Desde el Consorcio de Bomberos informaron de que habían recibido más de 800 incidencias y 500 estaban todavía activas ayer por la tarde. Se movilizaron seis parques de la red provincial, 27 efectivos, 14 vehículos y cinco embarcaciones en los municipios de Ayamonte, Isla Cristina, Lepe, Cartaya, Punta Umbría y Aljaraque.

El paisaje que dejaron las trombas de aguas era desolador. Cientos de vehículos dañados, muchos de ellos arrastrados por las aguas, al igual que contenedores de basura, piedras, ramas de árboles o cascotes de muros derribados, sobre todo en zonas concretas de Lepe, Cartaya e Isla Cristina, donde los efectos de la tormenta fueron devastadores, con cientos de casas anegadas. Además, las riadas obligaron a cortar varias carreteras cortadas y a desalojar centros educativos.

Entre las incidencias en infraestructuras educativas cabe destacar que el temporal ha tirado el muro del campo de fútbol colindante al CEIP Alonso Barba de Lepe. También se han registrado daños materiales en exteriores de institutos como el IES La Arboleda y el IES El Sur de Lepe o el colegio CEIP La Higuerita de Pozo del Camino, así como ha habido también daños en el CEIP Juan Ramón Jiménez de Cartaya. De hecho, en las próximas horas Educación hará una evaluación de los daños que permitirá poner en marcha las actuaciones oportunas.

El presidente de la Junta recordó ayer que las lluvias fueron mucho más intensas de lo previsto”. También dijo que se habían desplegado todos los equipos a las zonas para intentar ayudar en todo lo posible a los vecinos afectados. Igualmente, la Diputación de Huelva, según dijo su presidenta María Eugenia Limón, trabajaba “para ayudar a restablecer la situación lo antes posible”.

Durante la mañana de ayer la delegada de Educación en Huelva, Estela Villalba, dio instrucciones a las direcciones de todos los centros afectados de contactar con los ayuntamientos para proceder a las salidas ordenadas siguiendo las instrucciones de las fuerzas de seguridad. De este modo, poco a poco fueron saliendo los menores de todos los centros educativos afectados, primando la seguridad tanto del alumnado como de los equipos docentes.