La Junta de Andalucía ha recurrido ante el Tribunal Constitucional el decreto que modificaba la ley de tasas judiciales, por considerar que, pese a esa modificación, se sigue vulnerando el derecho a la tutela judicial efectiva y el principio de igualdad ante la ley.

Siguen siendo unas tasas disuasorias
Según ha explicado en los pasillos del Parlamento a los periodistas el consejero andaluz de Justicia, Emilio de Llera, el decreto ley "disminuye en algo" las tasas, pero éstas siguen siendo disuasorias, especialmente en campos como el derecho laboral y el derecho administrativo sancionador.

Como ejemplo el recurso de una multa
De Llera ha puesto como ejemplo que, en un primer momento, para recurrir una multa de tráfico de 100 euros había que poner 200, pero tras el decreto para recurrir esa multa hay que poner 50 euros, la misma cantidad de la multa si se paga en periodo voluntario, con lo que a su juicio, la tasa sigue siendo disuasoria.

"Estaban bastante razonadas"
El consejero también ha recordado que el decreto ley que modificó las tasas no recoge todas las recomendaciones que le efectuó la Defensora del Pueblo, las cuales, ha asegurado, "estaban bastante razonadas".

Convencido de que será admitido a trámite
De Llera, que ha expresado su convencimiento de que este recurso será admitido a trámite, al igual que el presentado anteriormente con la ley de tasas, ha asegurado que este segundo recurso era necesario porque "el decreto ley en cuanto modificó la ley recurrida previamente, si lo dejamos salir sin combatirlo, al menos en esa parte la ley hubiera entrado en vigor sin posibilidad de ser impugnada ante el Constitucional".