La economía andaluza retornará a su senda de crecimiento en 2014, con una subida del PIB del 1,1 por ciento, la primera desde 2008, según las previsiones de Analistas Económicos de Andalucía, que también pronostica un aumento del empleo en términos netos en el segundo semestre del año. El crecimiento económico regional -dos décimas superior al previsto para España en 2014- se sustentará en un avance de la actividad de todos los sectores, excepto de la construcción, que caerá un 1,9 por ciento, lastrada por el elevado excedente de vivienda nueva acumulado durante el periodo de expansión.

Crecimiento en agricultura y mayor consumo de los hogares
La agricultura crecerá un 3 por ciento, la industria lo hará un 2,3 por ciento y el sector servicios, que representa más de dos tercios del PIB regional, un 0,9 por ciento, según recoge el informe de la sociedad de estudios del Grupo Unicaja. También se espera que el consumo de los hogares recupere paulatinamente el pulso, de manera que el año que viene podría estabilizarse o crecer un 0,1 por ciento, ha manifestado en rueda de prensa la coordinadora del informe, Felisa Becerra.

Mal la construcción
En cuanto al mercado laboral, el número de ocupados en Andalucía descenderá en torno a un 0,3 por ciento -hasta situarse en 2.538.300- en el promedio del ejercicio debido a la posible destrucción de empleo en la construcción, ya que el resto de sectores mostraría una trayectoria más favorable.

Descenso del 0,8 por ciento en el número de desempleados
En el segundo semestre del año se espera que aumente el empleo neto, lo que unido a la disminución de la población activa originará un descenso del 0,8 por ciento en el número de desempleados, hasta situar la tasa de paro en el 36,3 por ciento, dos décimas menos que la prevista para el conjunto de 2013. Aunque débil, este descenso constituiría el primer retroceso de la tasa de paro desde 2007, cuando comenzó a incrementarse progresivamente.

"Estamos empezando el buen camino"
Tras recordar que "el recorrido es largo", Becerra ha indicado que si se frena la caída de la actividad económica y la destrucción de empleo "al menos -ha referido- estamos empezando el buen camino". Además, ha insistido en que hay que "desterrar" el mito de que es necesario que la economía crezca el 2 por ciento para crear empleo. En el mismo sentido se ha pronunciado el consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco García Navas, quien ha vaticinado que "se va a crear empleo antes", y ha agregado que "las "bases están puestas" en la economía para que "empiece a cambiar el ciclo".

Empresas en el exterior
García Navas ha abogado por mantener el esfuerzo de las empresas en el exterior, "sin olvidar la demanda interna, que hay que trabajarla también", ya que actualmente "sigue restando" al PIB. El informe trimestral de Analistas Económicos incluye además de las previsiones para 2014, un pronóstico para el presente año, en el que se prevé una caída del PIB del 1,3 por ciento, con lo que la sociedad revisa ligeramente al alza su anterior previsión.

En 2013 caerá la actividad de todos los sectores, especialmente de la construcción (5,6%) y la industria (4,7%), mientras que el descenso será menos acentuado en la agricultura (0,7%) y los servicios (0,4%). El empleo caerá un 3,2 por ciento en el promedio del año, lo que acompañado de un incremento del 5,1 por ciento en el número de parados situará la tasa de paro en el 36,5 por ciento.

Por provincias
Por provincias, el análisis apunta a una menor contracción de la actividad económica este año (0,9%) en Málaga y Granada, mientras que superarán la media andaluza las provincias de Cádiz, Huelva y Jaén, con descensos superiores al 2 por ciento.