El viernes pasado la alcaldesa de Marbella, la popular Ángeles Muñoz, dejó plantados a todos los concejales del ayuntamiento que dirige no acudiendo a la sesión plenaria convocada con anterioridad. Este hecho causó mucha extrañeza entre los grupos de la oposición ya que no se trataba de un pleno cualquiera sino que se debatía en la sesión la subida de impuestos generalizada que afecta de manera importante a los bolsillos de la ciudadanía de Marbella así como se esperaba con expectación el informe del Interventor sobre las cuentas municipales, cuestión esta última que está siendo muy polémica en la localidad ya que se intenta averiguar el paradero de 2,5 millones de euros provenientes de los recortes de los salarios a los trabajadores municipales y que parece que no se ha aplicado al fin al que debería ir destinados.

El pleno dio comienzo sin la presencia de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, siendola Teniente de Alcalde Francisca Caracuel quien la sustituyó. Para justificar tan notable inasistencia la justificación de la alcaldesa accidental fue que Muñoz se hallaba “representando a Marbella” presidiendo un acto institucional de obligado cumplimiento para los alcaldes. En concreto Caracuel dijo que la alcaldesa había sido nombrada presidenta de la Comisión dela Red de Ciudades Ambientalesla Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y que por ese motivo se hallaba presidiendo dicho ente. A esta información Caracuel enfatizó que este nombramiento era algo histórico y un motivo de gran orgullo para Marbella. Tan peculiar como “peliculera” justificación provocó incluso los aplausos de un sector del público asistente.

La reunión en la FEMP no existió
Pero averiguaciones posteriores dieron como resultado llegar a la verdad exacta del motivo del viaje. Los datos recabados y contrastados incluso en fuentes del PP dieron como conclusión que la regidora no solo no estuvo en el órgano institucional donde confluyen los alcaldes de todas las formaciones, sino que lejos de ello donde en realidad se encontraba era un acto organizado por el Partido Popular en Cataluña, concretamente enla XIX Unión Intermunicipal Popular que su formación celebró el viernes y el sábado en Barcelona. A nadie se le escapa que este acto de partido se realizó coincidiendo con la precampaña electoral catalana, como apoyo a los populares. Desde la propia FEMP negaron que se hubiese realizado la reunión que se alegó como motivo del viaje de la alcaldesa.

Aparición y grabación del vídeo del PP en Cataluña
Se da la circunstancia de que Ángeles Muñoz se ha volcado en la precampaña catalana como lo demuestra su aparición en el polémico video editado por el PP con apariciones y mensajes de dirigentes del partido con tópicos y estereotipos como “me gusta el pan tumaca”. Varios alcaldes y alcaldesas del PP, entre ellos Ana Botella, que participaron en esa 19 Unión Intermunicipal Popular grabaron el vídeo en el que exponen brevemente las razones por las que les "gusta" Cataluña. A la alcaldesa le ha tocado decir en su aparición en el vídeo lo siguiente: «Desde Marbella, una sociedad abierta, plural, cosmopolita, como vosotros, como Cataluña, donde además los andaluces hemos contribuido mucho y nos sentimos muy unidos. Y por eso nos gusta Cataluña». En este caso, su presencia en Barcelona con los alcaldes del PP no se realizó “desde Marbella, sociedad abierta…” sino desde la misma capital de Cataluña haciendo novillos en sus responsabilidades municipales y en un pleno donde debería de haber dado la cara ante la brutal subida de impuestos que se aprobó. ¿Aprovechó su tiempo para grabar el vídeo partidista?

Mentiras para la oposición
Para la oposición tanto la ausencia de la alcaldesa como la falsedad en su justificación constituye “una nueva tomadura de pelo más” y “otra ausencia de las reiteradas y a la que es tan aficionada Ángelez Muñoz”. Para Izquierda Unida este hecho constituye todo un "menosprecio a los concejales y a la ciudadanía", según el portavoz de IU, Enrique Monterroso. Más duro ha sido el portavoz municipal y parlamentario socialista, José Bernal. Para el dirigente del PSOE la ausencia en ese pleno tan importante significa “todo un ejemplo del funcionamiento del equipo de gobierno del Partido Popular en Marbella, que se haya anclado en todas sus actuaciones en la mentira permanente”. “Este hecho demuestra que el equipo de gobierno miente a todas horas y que la alcaldesa es una caradura”. De paso Bernal insta a conocer de donde ha salido el pago de ese viaje de partido. Los dos ediles de la oposición coincidieron en sus criticas a la concejala que presidió el pleno municipal, María Francisca Caracuel, por no decir la verdad y afirmar que estaba "representando a Marbella" al presidir una comisión dela FEMP cuando en realidad esa reunión ni existió pero si la de precampaña electoral del PP en Barcelona.