La hazaña de ingeniería y diseño del Gobierno de China fue portada en todos los noticieros y digitales del mundo: el país había sido capaz de construir en solo 10 días un hospital de dos plantas, 1.500 camas y 30.000 metros cuadrados. Miles de trabajadores trabajando día y noche, el ensamblaje de módulos prefabricados presurizados y un diseño arquitectónico basado en la tecnología más avanzada hicieron posible el portento que asombró al mundo.

Pues bien, quien tuviera noticia de la hazaña China y haya escuchado hoy la rueda de prensa del portavoz y consejero de Presidencia de la Junta, Elías Bendodo, se habrá preguntado por qué la gesta asiática fue noticia en todo el mundo y la mucho más audaz gesta andaluza ha pasado desapercibida.

En efecto, según el portavoz del Gobierno autonómico, “Andalucía ha construido un hospital en toda regla en tan solo siete días”. Tal cual: los chinos, 7 días; los andaluces, 4. ¿Quién da más?

La epopeya anunciada por Bendodo tiene, claro está, su poco de trampa. Aunque el portavoz, deslizándose sin frenos por el tobogán del autobombo, olvidó decirlo, ‘el hospital en toda regla’ construido por la Junta de Andalucía en la Ciudad Deportiva Carranque, de Málaga, es en realidad un hospital auxiliar o de campaña, es decir, uno más de los que vienen levantándose en distintos puntos del país para reforzar la asistencia sanitaria y suplir la falta de campas hospitalarias debido a la pandemia del coronavirus.

En esta primera fase, los pabellones medicalizados de la Ciudad Deportiva de Carranque ya tienen operativas 185 camas y 10 Unidades de Cuidados Intensivos, aunque podría llegarse a las 400. La elección de la Ciudad Deportiva es por su proximidad al Hospital Regional de Málaga. Aunque las palabras del portavoz sugirieran lo contario, se trata de un hospital de apoyo al Regional. 

Inicialmente, la propia Junta de Andalucía lo denominaba hospital auxiliar u hospital de campaña y constaría de tres módulos. Su construcción forma parte del plan de contingencia diseñado por la Consejería de Salud ante la eventualidad de que el número de contagiados se aproxime a los 15.000.

La proeza andaluza publicitada hoy por el portavoz es homologable a las realizadas por otras comunidades que también han construidos hospitales auxiliares.

El hospital de campaña de Ifema, en Madrid, también se levantó en pocos días y albergará un total de 1.300 camas en todo el complejo. La Generalitat valenciana también ha habilitado tres hospitales de campaña en las tres capitales de la comunidad, con una capacidad total de 1.100 camas: 500 en Valencia, 400 en Alicante y 200 en Castellón.