El vicepresidente del Gobierno andaluz, Juan Marín, ha dado muestras hoy de que la Junta está endureciendo visiblemente su discurso público contra la gestión que el Gobierno de España está haciendo de la crisis sanitaria y económica del coronavirus, que a fecha de hoy ya se ha cobrado 6.528 muertes, casi 5.000 de ellas en los últimos siete días y 838 en las últimas 24 horas.

El número dos de Juanma Moreno ha compaginado con gran desahogo los reproches al Ejecutivo español y a otras comunidades autónomas a las que no ha citado con el autobombo a la gestión de la Junta, que en su opinión ha logrado que en Andalucía sea menor la tasa de contagios, siempre se ha adelantado a la pandemia, tiene UCI disponibles de sobra para las necesidades asistenciales, fabrica sus propios respiradores y hasta cede algunos de ellos a Madrid o compra sus mascarillas porque las del Ministerio de Sanidad no llegan, y todo ello “a pulmón y con los propios recursos”.

Esos son los términos en que se ha expresado hoy Marín en una entrevista en la cadena SER Andalucía, donde ha asegurado que en la Junta “hay un sola voz”, pues no hay contradicción en pedir al Gobierno que paralice prácticamente toda la actividad económica y al mismo tiempo blinde los intereses de las empresas.

Cinco millones de mascarillas

Como ha dejado entrever claramente Marín pese a lo farragoso de algunas de sus respuestas, al Gobierno andaluz se muestra convencido de estar haciendo las cosas mucho mejor que su homólogo de España. Los datos generales de contagio en la comunidad avalan su optimismo, pero no así los relativos al personal sanitario, que paradójicamente sufre las tasas de infección más altas del país.

Al igual que otros dirigentes autonómicos, el vicepresidente andaluz ha vuelto a quejarse de la demora en llegar a Andalucía del material de protección o los test prometidos por el Gobierno de España.

La cadena SER le ha preguntado hoy cuántas mascarillas de los cinco millones comprados a China por la propia Junta han llegado ya a Andalucía, pero Marín no ha llegado a contestar. Ciertamente, la pregunta iba engarzada con otra más y el vicepresidente se ha extendido tanto en su respuesta a la segunda que es probable que en el camino haya olvidado de la primera.

El pasado 20 de marzo, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, dijo que el Gobierno autonómico había comprado dos millones de mascarillas que llegarían "en horas, como mucho uno o dos días". Los tres millones restantes se compraron unos días más tarde.

Un presidente a remolque

En opinión de Marín, el presidente Sánchez “siempre va a remolque de lo que le dicen los demás” y no es sensible a las exigencias de los autónomos por no decidirse a exonerar a todos ellos del pago de la cuota mensual a la Seguridad Social: “Si Pedro Sánchez o Pablo Iglesias hubieran tenido una empresa, sabrían lo que cuesta llegar a fin de mes”, ha dicho el vicepresidente.

Como se sabe, el Gobierno de España ha limitado la exoneración de la cuota de la SS o el aplazamiento de impuestos únicamente a los autónomos obligados al cierre de su actividad o que registren una caída de ingresos del 75 por ciento, muy lejos de la "cuota cero" planteada por el presidente de la Asociación de Autónomos de Andalucía, Lorenzo Amor, y muchos otros portavoces del colectivo.

Marín también ha sido muy crítico con la escasez de apoyo financiero del Gobierno central. “Nos prometieron 91 millones y hemos recibido tres. Hablan de un adelanto de 2.800 millones de las entregas a cuenta, pero ese es dinero nuestro; ya nos sentimos robados con el IVA que no nos pagaron, lo que nos dijeron es que nos endeudemos más y sin dejarnos salir a los mercados, pero lo que necesitamos es liquidez y una financiación extraordinaria”.

El vicepresidente y líder andaluz de Ciudadanos no cree estar siendo demasiado severo con el Gobierno: “Una cosa es la lealtad y otra el silencio y no decir lo que está sucediendo”.

Los últimos datos

Andalucía alcanza ya los 4.682 afectados por coronavirus –405 más que el día anterior, lo que equivale a un 9,47 por ciento–, según los datos difundidos a las 11.30 horas de este domingo por el Ministerio de Sanidad.

Los fallecidos en la comunidad autónoma ascienden a 207, 32 más. Las personas hospitalizadas en UCI ascienden a 201 --29 más--, mientras que los curados suman ya 148 personas --nueve más-- y otros 2.294 pacientes --188 más-- han precisado hospitalización en la comunidad.

El vicepresidente ha resaltado que ese 9,47 por ciento de incremento es el porcentaje más bajo desde el día 16 marzo. "Las previsiones se están cumpliendo y tenemos tiempo de reacción, algo que no están teniendo en otras comunidades o países".

Según la Junta, en el peor de los casos habría un pico de 15.000 contagiados y se requerirían unas 600 UCI, cuando Andalucía puede contar con 1.000.