El primer debate electoral de las elecciones andaluzas todavía continúa generando resaca después de que el pasado lunes se celebrara en las instalaciones de RTVE en Sevilla. Los seis principales candidatos debatieron y confrontaron opiniones, y también generaron numerosas reacciones en las redes sociales. En este sentido, la candidata que más polémica levantó fue Macarena Olona, con cuestionables y polémicas declaraciones que han sido muy comentadas en las redes.

Uno de los momentos más llamativos de Olona fue cuando utilizó una fotografía de un grupo de emigrantes andaluces de los años 50. Esta la utilizó para atacar a los inmigrantes que hoy llegan a España, y los comparó con los andaluces que se fueron hace más de 60 años buscando trabajo fuera de la comunidad autónoma.

En este sentido, una de las reacciones más sorprendentes ha llegado desde la cuenta oficial de Izquierda Unida en Twitter, que ha ironizado con este momento y ha hecho un montaje fotográfico para criticar a la candidata ultra por todas sus polémicas durante el debate. La formación, que concurre a los comicios del próximo 19 de junio en la coalición Por Andalucía, formada por Podemos, Más País, Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, ha publicado su imagen con una escueta frase que también deja clara su postura sobre Olona.

Olona defendiendo su programa”, ha escrito la formación en el texto del tuit. Pero en la imagen se ve como la foto que ha enseñado Olona en el debate ha sido modificada para ir en sintonía con la crítica. Así, en vez de aparecer el grupo de jóvenes andaluces que abandonaban Andalucía en la década de los 50, aparece una imagen de los dictadores Francisco Franco y Adolf Hitler. El mensaje ha sido muy aplaudido en Twitter, cosechando más de 800 me gusta.

Olona, contra la inmigración

“Sus políticas durante 40 años [PSOE], las que ustedes [PP y Ciudadanos] han continuado, nos han devuelto en Andalucía a la década de los 50, cuando miles de jóvenes andaluces tuvieron que marcharse, abandonar su tierra, para encontrar una oportunidad de futuro”, empezaba diciendo Olona al respecto. “Cómo se atreve a comparar a los miles de migrantes andaluces que en la década de los 50 se marcharon a Alemania con un contrato de trabajo, con un alojamiento, a cumplir las leyes y a integrarse. No iban machetazo en mano atacando a los alemanes”, continuaba diciéndole a Rodríguez.

Para zanjar la cuestión, Olona remarcaba: “Hay que poner a las familias en el foco de todas las políticas públicas porque sin familias fuertes no hay sociedades fuertes, y este es el programa de Vox”.