Movimientos de IU cara a la militancia o intentos de "meter el dedo" al PSOE por pequeña vendetta tras romper pacto de Gobierno en la Junta de Andalucía. Es la única clave en la que se puede leer las declaraciones del candidato de IU a la Alcaldía de Córdoba, Pedro García, en el sentido de que no tiene porque ser la candidata socialista quien acceda a la alcaldía.

La aritmética
En todo caso García ha asegurado hoy que su formación planteará mañana a sus militantes y simpatizantes "todas las formas" de gobierno posible para la capital cordobesa "menos la del PP" al frente del Ayuntamiento cordobés. El dirigente de IU ha hecho alusión a la "aritmética" tras el resultado de las elecciones municipales y ha apuntado que es posible una alcaldesa del PSOE, con 7 concejales, o un alcalde de IU (4) o de Ganemos Córdoba (4).

"Es la hora de los militantes"
No obstante, en ese "4+4+7" al que se ha referido García "frente al 11 del PP", caben "muchos tipos de pactos", ya sea de "investidura" o de "gobierno", ha apuntado García, quien ha asegurado que "es la hora de los militantes" para decidir la postura de IU. Ha añadido que es el momento de "hacer política con mayúsculas" para resolver "los problemas de la gente y de los cordobeses", si bien ha reconocido más "similitudes" entre los programas de su formación y de Ganemos, candidatura avalada por Podemos, que con el del PSOE.

Cuestión de jefes
Además, ha evitado calificar como "socio fiable" a Isabel Ambrosio, candidata del PSOE y ex delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, y ha matizado que cuando eran "compañeros" en dicho gobierno, ya que García fue delegado de Relaciones Institucionales, en aquel momento "mi jefe era Valderas y su jefa era Susana Díaz, por lo que no es comparable".

Ruptura pacto Gobierno andaluz
No obstante, ha asegurado que la ruptura del pacto de gobierno en Andalucía entre PSOE e IU no es "determinante" para conformar una relación en Córdoba, si bien ha desvinculado cualquier acuerdo en la capital cordobesa con la investidura de Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía.

Consulta a las bases
El candidato de IU ha explicado que para facilitar la investidura de la socialista Isabel Ambrosio o formar un tripartito de gobierno, se deben dar varias premisas "y así se consultará" a las bases en los próximos días, que tendrán que decidir el 11 de junio como fecha límite.

Para Isabel Ambrosio (PSOE) o el alcalde es Nieto o es ella
La respuesta de la candidata socialista ha sido contundente. Isabel Ambrosio ha dicho que las dos únicas opciones para liderar el gobierno son ella y el alcalde en funciones, por lo que hoy ha iniciado una serie de reuniones en las que ha trasladado a Ganemos, IU y Ciudadanos un documento con quince puntos sobre los que articular conjuntamente "un compromiso para los próximos cuatro años".

Gobierno de coalición
Ambrosio ha descartado que sean los líderes de estos partidos quienes gobiernen en el Ayuntamiento, porque, dentro de la izquierda, la suya es la lista más votada, así como ha desechado la idea de una alcaldía rotatoria. También ha adelantado que no será alcaldesa si Ganemos e IU no recorren "conjuntamente el camino y asumiendo cada uno su parte de responsabilidad" en el Gobierno de la ciudad, esto es, que no será alcaldesa si estos partidos solo apoyan su investidura.

Reparto de responsabilidades
"Toca establecer un compromiso de gobierno, hacer un reparto de responsabilidades y empezar con la tarea", ha insistido Ambrosio, que ha aseverado que "no se puede establecer" que el compromiso de la izquierda "lo asuma en solitario una sola fuerza política", por lo que "el punto de partida son todos".