La idea de adelantar las primarias la lanzó por sorpresa hace diez días la Ejecutiva Provincial del PSOE de Jaén, la agrupación más numerosa del partido junto con la de Sevilla, y desde entonces se ha ido produciendo un goteo de adhesiones de dirigentes locales y cargos institucionales en diferentes provincias andaluzas, si bien no ha hecho ninguna otra dirección provincial.

La lectura de la iniciativa que hizo el sector del partido crítico con Susana Díaz fue que el secretario general y presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, se decantaba por el relevo de la secretaria general.

Reyes se ha mostrado siempre muy prudente en sus declaraciones públicas, pero la petición de hacer cuanto antes primarias para decidir el candidato socialista a la Junta indicaría que o bien no considera a Díaz la mejor opción para recuperar el poder autonómico o bien piensa que urge contrastar su nombre con otros que puedan surgir.

En teoría, si de adelantaran las primarias a la Junta después tendrían que celebrarse las primarias a la Secretaría General, pero es altamente improbable que fuera necesario hacerlo. Se sobreentiende que quien gane las primeras no necesitaría someterse a las segundas.

El calendario, en todo caso, lo decide Ferraz; en realidad, Pedro Sánchez. Lo que en el fondo prefieren los socialistas es ahorrarse el trago, siempre comprometido, de las primarias, que en más de una ocasión han tensionado y dividido dramáticamente al partido. Pero, para ahorrárselas, Susana Díaz debería renunciar a presentarse y esa no es por ahora su intención. Díaz es hoy la única candidata a las primarias orgánicas previstas para diciembre, pero el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, está calentando en la banda para saltar al campo en cualquier momento. 

El último pronunciamiento favorable a no esperar hasta finales de año para celebrar primarias en el PSOE-A se conoció ayer en Cádiz. La celebración de unas primarias adelantadas para la elección del candidato a la Junta es una opinión bastante generalizada dentro del PSOE de la provincia de Cádiz, según señalaron a Europa Press algunos cargos significativos socialistas, tanto orgánicos como institucionales, que coinciden en que "urge la convocatoria de primarias para elegir el candidato socialista a la Junta de Andalucía".

El secretario local del PSOE en Cádiz capital, Fran González, entiende que "se hace necesario adelantar el debate, y por tanto, la serena y profunda reflexión sobre el futuro del proyecto socialista para Andalucía. No podemos estar a rebufo de las estrategias electoralistas de Moreno Bonilla, en su imitación de Ayuso en Madrid, ante un eventual adelanto electoral". El también delegado del Estado en la Zona Franca, añade que "es necesario un cambio claro al frente del PSOE-A y que se conforme escuchado a todas las voces, sin intermediarios y sin que nadie se apropie de la voz legítima de todas y cada una de las agrupaciones", informa Europa Press.

En la provincia de Cádiz son de la misma opinión la secretaria general y alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez; la diputada nacional y secretaria general del PSOE en La Línea, Gemma Araujo; el senador y el alcalde de Villaluenga del Rosario, Alfonso Moscoso; el secretario general y alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y el secretario general y alcalde de Alcalá de los Gazules, Javier Pizarro.

El alcalde de Sevilla y virtual adversario de la expresidenta andaluza y secretaria general Susana Díaz, Juan Espadas, defendía el pasado viernes que los debates internos deben producirse "en procesos cortos y perfectamente definidos". Lo dijo en un acto con la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, y el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz. También hay algunos nombres históricos del partido, hoy apartados de la primera línea de fuego, que consideran urgente un cambio de liderazgo en el PSOE andaluz

El pasado día 10 el PSOE de Jaén anunció que pediría a la dirección regional del partido "convocar lo antes posible el proceso de primarias para elegir la candidatura a la presidencia de la Junta de Andalucía" ante la posibilidad de un adelanto electoral, para así zanjar un “debate que está abierto” dentro del partido. "Es el momento de que, cuanto antes, la militancia hable y decida quién va a ser el candidato o la candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía. No podemos esperar al congreso regional", dijeron.

La semana pasada los alcaldes socialistas de Torremolinos, Cártama y Benaoján, en la provincia de Málaga, se sumaban a la iniciativa, que es rechazada de plano por Díaz y la Ejecutiva Regional porque consideran que ahora lo que toca no es adelantar debates internos sino centrarse en la lucha contra la pandemia y fiscalizar la gestión del Gobierno andaluz. En concreto, la ejecutiva del PSOE de Torremolinos, de la que es secretario general el alcalde, José Ortiz, pidió por unanimidad el adelanto porque “es momento de dar voz y voto a la militancia”.