Finalmente, con la ausencia de Arenas que a la misma hora participaba en un acto del PP ya programado en Antequera, se celebró el debate con la participación de los dos candidatos del PSOE y de IU. En sectores de ambos partidos se atribuyen las excusas dadas por el PP como una estrategia para que Arenas no comparezca en ningún medio debatiendo y así evitar el desgaste que le produciría tener que defender las políticas de ajustes, recortes y subida de impuestos del Gobierno de Rajoy, políticas que al fin y al cabo son las que aplicaría en Andalucía si accediese a la presidencia de la Junta.

Lamenta que no acuda Arenas
Griñán comenzó su primera intervención lamentando que "Arenas no esté aquí con nosotros para contrastar y defender su programa". Opinó que el PP no  cuenta ya con un "programa oculto" después de que la gestión de Rajoy  haya desvelado medidas como "la subida de impuestos o los recortes  laborales".

IU y la huida de Valderas
Por su parte, Valderas ha "agradecido" a Canal Sur Televisión la  invitación para participar en el debate porque "es bueno que los  andaluces puedan escuchar las opiniones de cada una de las  organizaciones" y ha lamentado que Arenas "no esté" en una actitud  que ha calificado como una "clara huida" que ha atribuido a que "es  incapaz de defender políticas tan duras como las que ya ha tomado el  Gobierno de Rajoy".

Profesionalidad y honestidad de Canal Sur
Previamente, la moderadora del debate, la periodista Mabel Mata,  abrió el debate informando de que la RTVA había invitado a los  candidatos de las tres fuerzas políticas con representación  parlamentaria pero "no hemos podido contar con Arenas, que finalmente  ha declinado" y ha explicado que "la RTVA considera un verdadero  compromiso de servicio público ofrecer un debate entre los líderes  políticos y por eso hemos decidido emitirlo en directo con los que  han decidido participar". "Mata ha defendido la  "honestidad y profesionalidad de todos y cada uno de los trabajadores  de esta casa". La  escenografía del plató, como había requerido ante notario el PP-A poco antes  del debate, no incluyó ninguna referencia a la ausencia de Arenas.

Griñán no elude hablar de los ERES ni de Gürtel
El candidato socialista ha sacado pecho y a iniciativa propia sacó a relucir el tema candente de los EREs irregulares. Contundentemente expresó "Me asquea la corrupción y desprecio a quien se aprovecha de la política para enriquecerse. Es verdad que lo hace gente", tras admitir que este hecho es "grave", aunque no lo consideró como "corrupción generalizada" en el Gobierno andaluz. De paso arremetió contra el PP por "tapar" sus corruptelas y por "sentar en el banquillo a los jueces que las persiguen" como Garzón que investigaba el caso "Gürtel".

Guerrero está en la cárcel y la Junta colabora con la Justicia
Para Griñán, los andaluces saben que ha habido personas del PSOE-A "que se han aprovechado de ayudas públicas" y también que se ha abierto una investigación judicial, con la que la Junta está colaborando y que hay una persona detenida por el caso, el exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, que estaba fuera de la administración autonómica desde hace años.

"Mi hijo está en el paro, en casa"
Sobre el problema del desempleo Griñán ha revelado que conoce bien "cómo se vive y se siente" el problema del desempleo porque su hijo pequeño se ha quedado en el paro "y está en casa" y ha rechazado la actitud del PP, al que ha acusado de utilizar la crisis y el desempleo "como instrumento electoral" ante el 20N mientras que desde su llegada a La Moncloa "hay más miedo" a perder el empleo y ha crecido el paro.

Elogios de la sanidad y la educación andaluzas
El candidato socialista ha elogiado a los servicios públicos andaluces, destacando los avances en sanidad, educación y dependencia. Cree que "la sanidad en Andalucía es la mejor de España, pública y universal, que investiga, previene y tiene una atención especial inmejorable" y ha hecho hincapié en que "no se puede recortar en derechos".

Críticas de IU
El candidato de Izquierda Unida, DiegoValderas, le ha echado en cara al presidente el problema del desempleo en Andalucía , llegando a espetar a Griñán que  "En lo que dura este debate, 75 personas van al paro, hay dos desahucios y un autónomo cierra su negocio", ha lamentado.

Arenas a la misma hora en un acto del PP: "Me han echado del debate"
Mientras se desarrollaba el debate, Arenas participaba en un acto electoral en Antequera convocado previamente a la decisión de boicotear el encuentro televisivo. Allí ha declarado que no ha asistido al debate organizado por Canal Sur porque le han "echado" del mismo. Con una desfachatez inconmensurable tras haber torpedeado el debate, el candidato del PP a la presidencia de la Junta de Andalucía afirmaba en el mitin de la localidad malagueña que le habían expulsado por "no permitir" que el debate se celebrara en el Parlamento Andaluz.