Hacía mucho tiempo que los militantes socialistas no pronunciaban juntos y sin necesidad de apellido los nombres de Felipe González y Alfonso Guerra como si ambos fueran uno solo. Este domingo volverán a sonar juntos porque el célebre tándem que protagonizó la etapa más añorada del Partido Socialista estará en primera fila este domingo en Madrid en el mitin de presentación de Susana Díaz como candidata a las primarias del partido.

Aquello fue un juego de niños

La relación personal y política entre ambos dirigentes quedó fuertemente deteriorada a raíz del estallido del caso Juan Guerra a principios de los 90, donde al final hubo más ruido que nueces pero que dividió a la organización en dos facciones cuyo enfrentamiento parecía entonces a vida o muerte. En realidad y visto en perspectiva, aquello fue casi un juego de niños comparado con el que  actualmente desangra al partido. Entonces se les conocía como guerristas y renovadores, aunque hoy nadie se acuerda muy bien qué era lo que tanto les dividía.

Relevantes nombres de ambas facciones, como José Bono entre los felipistas o Matilde Fernández entre los guerristas, estarán también en la primera fila de dirigentes que apoyarán a Susana Díaz, a quien también arroparán José Rodríguez Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba o Carme Chacón, estos dos últimos enfrentados también en el pasado.

El equipo de Dáz quiere hacer valer ante sus adversarios internos, y ante los propios votantes socialistas, la capacidad de la líder andaluza para unir en torno a su proyecto y su persona a quienes en el pasado encabezaron facciones enfrentadas.

Cuatro de seis

La mayoría de los líderes históricos del partido, a excepción de Joaquín Almunia y Josep Borrell, y buena parte de los líderes territoriales actuales estarán en un acto que prevé reunir a cerca de 4.000 personas en el pabellón del recinto ferial madrileño de Ifema y donde Susana Díaz dará su pistoletazo de salida a su candidatura. De los seis presidentes autonómicos restantes con que cuenta el PSOE, cuatro estarán también en el acto: Ximo Puig, de Valencia; Javier Lambán, de Aragón; Emiliano García-Page, de Castilla-La Mancha; y Guillermo Fernández Vara, de Extremadura.

El presidente asturiano Javier Fernández preside la Gestora del partido y ello le impide apoyar en público a Díaz, como probablemente querría, mientras que la presidenta de Baleares, Francina Armengol, está alineada con Patxi López aunque inicialmente lo estaba con Pedro Sánchez.

“Con más ganas”

Mientras, la secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, comunicaba este viernes a la Comisión Ejecutiva Regional del partido su decisión de optar a las primarias. Al término de la reunión de la Ejecutiva, Susana Díaz ha expresado a los periodistas que se encuentra "muy contenta y feliz", como es "normal". "Todavía salgo con más ganas de las que llegué", ha expresado.

En declaraciones a los periodistas tras comunicar Susana Díaz su decisión a la Ejecutiva del PSOE-A, en la que también han estado presentes los ocho secretarios provinciales socialistas, el secretario de Organización, Juan Cornejo, ha manifestado que por deferencia a los órganos del partido la presidenta ha querido comunicar formalmente su decisión, que ella misma anunciará públicamente en un "multitudinario" acto el domingo en Madrid.

Para Juan Cornejo, Susana Díaz es la persona "adecuada, por su fuerza, por sus actitudes, liderazgo, solidez, formación, cercanía y por lo que ha venido demostrando en Andalucía" para liderar el PSOE.

Campaña catalana

Por otra parte, la presidenta de la Junta llevará a cabo una "intensa" campaña en Cataluña como precandidata, según fuentes cercanas a su candidatura. La intención de Díaz es visitar las cuatro demarcaciones catalanas como también harán sus dos rivales.

El primer acto que Díaz ha cerrado en Cataluña es el jueves 6 de abril en Barcelona y el formato elegido es un encuentro con cuadros y militantes afines para "coordinar la estrategia y establecer las principales líneas a seguir". También tiene previsto un acto el 26 de abril también en Barcelona, cuyo formato todavía no se ha concretado: también está en el aire en qué momento hará mítines junto a Zapatero y Madina, "pero lo que es seguro es que lo hará".